El casco histórico del municipio gaditano de San Roque contará con más de 400 nuevas luminarias LED, que actualmente se están instalando, lo que supondrá un ahorro del gasto energético de alrededor del 70% respecto a la actualidad. Los trabajos comenzaron el pasado mes de marzo y está previsto que se prolonguen durante cuatro meses.
Este proyecto se denomina ‘Gestión y reducción del gasto energético en el alumbrado público de San Roque’, y se acoge al programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Consiste en la instalación de unas 382 luminarias LED en farolas tipo villa, 15 sobre báculo y otras 10 en sustitución de los típicos globos. En cuanto a la potencia, se pasa de 140 o 150 vatios a 40 vatios.
Optimización del gasto energético
El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, explica que el ahorro energético final será de alrededor del 70%, “porque no sólo se reduce la potencia, sino que cada luminaria lleva una programación de cinco ciclos de encendido, reduciéndose el flujo por primera vez a las 23:00 horas. De esta manera se optimiza el gasto energético conforme al tráfico rodado y de personas en cada franja horaria. Logramos así alcanzar un objetivo de ahorro bastante ambicioso, con los beneficios medioambientales y económicos que supone”, concluyó.
Los trabajos se adjudicaron a la empresa Valdonaire Soluciones Técnicas SL por un importe de 217.800 euros (IVA incluido).