Cerca de 7.000 puntos del alumbrado público de 54 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga serán renovados sustituyendo las luminarias actuales por otras LED más eficientes. Se trata de una acción presentada por la Diputación de Málaga, con la que se conseguirá un ahorro energético de más de 70%, lo que reducirá la factura de la luz de los ayuntamientos y ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En concreto, la Diputación malagueña ha aprobado seis proyectos europeos para llevar a cabo estas acciones que supondrán una inversión total de 3.614.135 euros. Un 80% del presupuesto correrá a cargo de las subvenciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), mientras que el 20% restante contará con fondos propios de la Diputación.
Estas iniciativas se presentaron a la convocatoria de ayudas de actuaciones para favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presentó el pasado jueves este programa, en un acto en el que también estuvieron presentes 40 alcaldes de los ayuntamientos que participan.
Luminarias más eficientes
Los proyectos se han presentado por comarcas. Las actuaciones contemplan la renovación del alumbrado público con luminarias más eficientes de tecnología LED y equipos con regulación programable, mejorando la eficiencia energética de la instalación. La contratación de las obras debe realizarse antes de un año y el plazo de ejecución es de 30 meses desde la aprobación de las subvenciones.
Serán luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y que, con menor potencia con respecto a las instaladas, poseen mayor eficacia luminosa, un mayor rendimiento energético, mayor vida media y mayor vida útil.
En muchos casos, se actuará en calles que poseen unas instalaciones de alumbrado exterior no sistematizadas, con luminarias no adecuadas, envejecidas o deterioradas y cuyos niveles de iluminación no están acordes con la normativa vigente.
Por otra parte, también se ha aprobado un proyecto de actuación singular de la Diputación de Málaga para la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en diversas instalaciones de los municipios de Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar, que supondrá una inversión de casi 335.000 euros.