El cuarto informe sobre el Estado de la Unión de la Energía ha sido publicado el 9 de abril por la Comisión Europea acompañado de otros dos documentos que muestran el progreso realizado en materia de energía renovable y eficiencia energética. Una energía accesible, asequible, segura, competitiva y sostenible para todos los europeos es el objetivo de la Estrategia de la Unión de la Energía, un plan que más allá de la modernización de la política energética y climática, pretende impulsar la transición a la energía limpia en sectores clave de la economía europea.
El cuarto informe sobre el Estado de la Unión de la Energía muestra el progreso realizado en la Unión Energética desde el inicio de la Comisión Juncker. Sobre la base de los resultados alcanzados hasta el momento, el informe establece normas legales, así como compromisos políticos y objetivos para un mundo más limpio y verde. Además, se tiene en cuenta la evolución de los desafíos globales ambientales, económicos y de competitividad.
Entre otras cuestiones, el informe considera que tras casi cinco años de esfuerzos, la Unión de la Energía es «hoy una realidad», y que con la reciente aprobación del denominado “paquete de energía limpia” se ha dotado de un marco normativo exhaustivo para avanzar en la transición energética, alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, hacer de la UE un líder a nivel mundial en materia de energías renovables, consagrar el principio de “lo primero, la eficiencia energética” y contribuir a modernizar la economía e industria europeas.
Entre otras cosas, el documento recoge que cada vez es mayor el desacoplamiento entre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y crecimiento económico, estando la UE en buena disposición de conseguir en 2020 su objetivo de reducción de emisiones GEI. Comparado con el año 1990, el único sector donde no se han reducido las emisiones a nivel UE, es en el sector del transporte, pero gracias principalmente a las medidas de eficiencia energética, la productividad energética y la intensidad de emisiones GEI del sector energético han mejorado de forma constante en la UE.
Objetivos de eficiencia energética
Aun así, el informe considera que son necesarios esfuerzos adicionales para conseguir los objetivos de eficiencia energética a nivel UE en el año 2020: frente a los descensos de consumo observados entre 2007 y 2014, el consumo de energía ha empezado a aumentar en los últimos años, y está ahora ligeramente por encima de la trayectoria lineal asociada al objetivo en 2020.
Las principales razones encontradas para este aumento son la climatología (los años 2015 y 2016 fueron más fríos que los precedentes), el aumento de la actividad económica y los bajos precios del petróleo.