El pasado 25 de marzo el Ministerio para la Transición Ecológica lanzó la octava convocatoria de Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). El objetivo de la misma es seleccionar actuaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los llamados sectores difusos españoles. Concebido como un instrumento de financiación climática, el FES-CO2 pretende contribuir a los esfuerzos por avanzar hacia una economía baja en carbono. Los promotores de proyectos encontrarán en este artículo una breve guía para presentar sus propuestas a los Proyectos Clima de 2019.
El FES-CO2 es un fondo de carácter público, adscrito a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que tiene por objeto generar actividad económica baja en carbono y contribuir al cumplimiento de los objetivos y compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España mediante la adquisición de créditos de carbono, promoviendo actuaciones de ámbito nacional.
Los principios de actuación del FES-CO2 están regulados en el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre.
Sectores beneficiarios del FES-CO2
El FES-CO2 incentiva la realización de proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ubicados en España y desarrollados en los conocidos como «sectores difusos». De esta manera, los promotores de las actuaciones seleccionadas en la fase final recibirán del Fondo una cantidad determinada por tonelada de CO2 equivalente (tCO2e) reducida y verificada.
Los sectores difusos abarcan las actividades no sujetas al comercio de derechos de emisión y son, por tanto, los menos intensivos en el uso de la energía. Es decir, que los sectores de actividad potencialmente beneficiarios del FES-CO2 son la agricultura y la ganadería, el transporte, el residencial, comercial e institucional, la gestión de residuos, los gases fluorados, la pequeña industria y la minería.
Promotores de Proyectos Clima
El solicitante de un Proyecto Clima, denominado «Promotor», será el responsable ante el Fondo de todas las obligaciones contractuales y de información en el caso de que su propuesta sea seleccionada. Asimismo, el promotor será el receptor del pago por las reducciones verificadas derivadas del desarrollo del proyecto.
Pueden ser promotores de los proyectos tanto entidades privadas (pymes, consultoras, proveedores de tecnología, empresas de servicios energéticos, asociaciones, fundaciones, etc.), como públicas (ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, etc.). También un mismo sujeto puede presentar más de un proyecto.
El ciclo de los Proyectos Clima
Como se ha indicado al principio, la Convocatoria 2019 de Proyectos Clima fue lanzada el 25 de marzo. Comenzaba de esta manera el plazo para presentar las propuestas de proyectos. A partir de ahí, el RD 1494/2011 establece un proceso que, en total, consta de ocho pasos:
1. Lanzamiento de la convocatoria
El Fondo de Carbono FES-CO2 puede organizar una o varias convocatorias anuales con el fin de hacer un uso efectivo de sus recursos. En 2019, en principio, sólo se prevé una convocatoria, que comenzó, como hemos indicado, el 25 de marzo.
2. Presentación de muestras de interés
Tras el lanzamiento de la convocatoria se abre un plazo en el que los promotores de proyecto interesados han de remitir sus propuestas en formato electrónico, a través de un formulario denominado Documento de Idea de Proyecto Clima (PIN). En la Convocatoria de 2019, la presentación de propuestas deberá llevarse a cabo antes de las 24:00 horas del 26 de abril de 2019. El formulario PIN deberá ser enviado a la dirección de correo electrónico fes-co2@mapama.es.
3. Preselección de muestras de interés
En la primera fase de preselección, se valorará el cumplimiento de las condiciones generales que las iniciativas propuestas deben cumplir para ser consideradas como Proyectos Clima, requisitos que han sido establecidos en el artículo 7.1 del citado RD 1494/2011. Es muy importante tener en cuenta que en la Convocatoria 2019 serán admitidas únicamente aquellas propuestas cuya entrada en funcionamiento tenga lugar antes del 1 de enero de 2021.
El FES-CO2 comunicará convenientemente a los promotores de aquellas propuestas que hayan superado la fase de presentación de muestras de interés (PINs), la fecha límite de entrega de la documentación final.
4. Presentación de propuestas finales
Una vez evaluados los Documentos de Idea de Proyecto Clima se comunica a los interesados el listado de propuestas preseleccionadas y se invita a cada promotor a concretarlas en un nuevo documento denominado Documento de Proyecto (DP) en el que se especifican con detalle las características del proyecto, y que será la base para la selección final.
5. Selección de proyectos
La selección final de los Proyectos Clima se realiza sobre la base los documentos finales presentados y de acuerdo con los criterios de valoración adoptados por el Consejo Rector del FES-CO2, en línea con lo establecido en el Art. 7 del RD 1494/2011 de 24 de octubre.
6. Firma de contrato
Los promotores de los Proyectos Clima seleccionados formalizarán un contrato de compraventa de las reducciones verificadas generadas por los proyectos durante los cuatro años siguientes a la firma del contrato con el FES-CO2.
7. Seguimiento y Verificación
Los promotores deberán realizar un seguimiento de la operación del proyecto y elaborar informes de seguimiento periódicos, donde se recoja información sobre la medición de las reducciones reales logradas. Estos informes deberán ser verificados por una entidad verificadora independiente. Antes del 31 de mayo de cada año, y durante los cuatro años posteriores a la firma del contrato, los promotores deberán presentar al FES-CO2 su informe de seguimiento verificado.
8. Pago
Tras la recepción y estudio de los informes de seguimiento y verificación, el FES-CO2 adquirirá y abonará el importe acordado por las reducciones de emisiones verificadas de acuerdo con contrato de compraventa suscrito con el Fondo.
Modalidades y tipologías de Proyectos Clima
El RD 1494/2011 de 24 de octubre contempla dos modalidades de Proyectos Clima. Existe un modelo tradicional, que es aquel que contempla una o varias actividades definidas, con una fecha de puesta en marcha concreta para cada una de ellas. La otra modalidad es el Programa de Actividades, que abarca varias actividades que se van añadiendo progresivamente al programa.
Así, lo que el FES-CO2 pretende es dar cabida al desarrollo de iniciativas de carácter programático que engloben varios proyectos dentro de un mismo paraguas o programa.
En cuanto a las tipologías, existen más de 20 para cada uno de los sectores beneficiarios del Programa. Las tipologías de proyecto no están limitadas a las existentes hasta la fecha, pudiendo los promotores presentar nuevas ideas en el periodo de presentación de muestras de interés, al inicio de una Convocatoria para su evaluación.
Precio de compra
El apoyo financiero aportado a través del FES-CO2 se articula mediante la adquisición de reducciones verificadas de emisiones que resulten del desarrollo de Proyectos Clima que cumplan los requisitos aplicables, una vez éstos se han puesto en marcha.
Dicho apoyo se materializa mediante la compra a un precio fijo, de las toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) reducidas, una vez verificadas, durante los cuatro primeros años de vida del proyecto. En la Convocatoria 2019, el precio de compra de las reducciones verificadas de emisiones de los proyectos seleccionados ascenderá a 9,7 €/tonelada.
El Fondo FES-CO2 permite a los promotores contar para el desarrollo de sus proyectos con otros tipos de apoyo financiero. De este modo, el apoyo del FES-CO2 puede asociarse a otros instrumentos para la financiación de proyectos, de modo que se facilite la puesta en marcha de las actuaciones que se propongan. En este sentido, los Proyectos Clima podrán recibir financiación adicional procedente de otros instrumentos, públicos o privados, siempre que cumplan el resto de requisitos para su desarrollo, en particular, la adicionalidad.
Economía Sostenible
Los Proyectos Clima están demostrando ser ejemplos de generación de actividad económica en nuestro país, favoreciendo la creación de empleo en sectores asociados a la acción frente al cambio climático. Hasta la fecha, el FES-CO2 ha recibido más de 1.000 solicitudes y aprobado la firma de casi 400 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones con un potencial de reducción de 13 millones de toneladas de CO2.
La primera convocatoria se llevó a cabo en 2012. Aquel año, el FES-CO2 acordó la adquisición de las reducciones generadas por 37 Proyectos Clima, que evitarán la emisión a la atmósfera de más 800.000 toneladas de CO2 equivalente entre 2013 y 2017.
Desde 2012, el número proyectos seleccionados ha ido creciendo hasta alcanzar los 63 en 2018. Los 63 Proyectos Clima de 2018 fueron presentados a principios de marzo ante el Consejo Rector del FES-CO2, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica. Entre los proyectos seleccionados, destacan varias iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, diferentes redes de calor urbanas con energía solar térmica y biomasa en distintos municipios, programas de mejora de eficiencia energética y proyectos de descarbonización, entre otros.
En total, se prevé que los proyectos de la convocatoria de 2018 reduzcan más de dos millones de toneladas de CO2 equivalentes en los próximos cuatro años.