El Pleno del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells (Valencia) aprobó el 27 de marzo la contratación del suministro eléctrico de origen 100% renovable para los equipamientos municipales y el alumbrado público, lo que supondrá dejar de emitir a la atmósfera 297 toneladas de CO2 cada año. Esta medida ese enmarca en el proyecto «Albalat0,0», cuyo objetivo es bajar el consumo energético y reducir las emisiones de CO2 de efecto invernadero.
La empresa adjudicataria comprará la energía que el Ayuntamiento produce actualmente y en el futuro a los techos de los edificios públicos y descontará esa producción del consumo total, estableciendo así un balance neto. También instalará anualmente placas fotovoltaicas o sistemas eólicos de hasta 5 kW de potencia para fomentar el autoconsumo en los equipamientos municipales y pondrá en marcha programas de ayuda y apoyo para familias con dificultades para satisfacer las necesidades energéticas básicas.
Nicolás Claramunt, alcalde de la localidad, anima a toda la población y al conjunto de empresas locales a seguir el camino iniciado por el Ayuntamiento. «Actualmente, el conjunto del pueblo de Albalat consume energía eléctrica por valor de más de un millón y medio de euros; todo lo que podamos ahorrar entre todos serán beneficios y aportará capacidad de competitividad a las empresas locales», destacó el primer edil.