Un total de 58 ayuntamientos de Castilla-La Mancha se verán beneficiados por el Contrato Mixto de Servicios y Suministros para el desarrollo del Proyecto Clime, mediante el cual se van a realizar importantes inversiones en servicios energéticos y mantenimiento de instalaciones municipales con el fin de reducir su factura energética y su impacto medioambiental.
La semana pasada tuvo lugar en las dependencias de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) la firma del “Contrato Mixto de Servicios y Suministros” con la empresa Elecnor. Los encargados de rubricar el convenio fueron Tomás Mañas, el secretario general de la FEMPCLM, y Argimiro Ramón Rodríguez, en representación de Elecnor, S.A.
Las inversiones, que alcanzarán la cifra de 27 millones de euros y afectarán a servicios como el alumbrado público, la iluminación interior de los edificios municipales e instalaciones térmicas, supondrán ahorros estimados en más de 35 millones de kWh/año. Gracias a estas actuaciones se podría alcanzar una disminución de más de 4.000 toneladas de CO2 al año, según ha informado Tomás Mañas.
En total se van a transformar 83.398 puntos de luz, se adecuarán a la actual normativa 1.250 centros de mando, incluyendo la instalación de sistemas de telegestión y, se procederá a realizar las actuaciones pertinentes, para mejorar la eficiencia energética en 983 edificios.
Proyecto CLIME
El Proyecto CLIME es un proyecto realizado en beneficio de las entidades locales de Castilla-La Mancha cuyo objetivo esencial es promover la mejora de la eficiencia energética en los municipios de la región con el fin de optimizar los recursos públicos destinados al suministro y gestión energética del alumbrado y de las instalaciones térmicas, fomentando el ahorro energético y la utilización de energías renovables y residuales mediante la incorporación, ejecución y financiación de obras de mejora y renovación de sus instalaciones.
Con el acuerdo del Comité Ejecutivo de 25 de septiembre de 2014, la FEMPCLM inició la ejecución del Proyecto CLIME, procediendo a recabar las adhesiones definitivas de las Entidades locales interesadas a través de los correspondientes acuerdos de Pleno, determinando la dimensión de partida del proyecto e iniciando todos los trámites administrativos y de contratación al respecto.
Fase I. Auditorías energéticas
El Proyecto CLIME se dividió en dos fases, una primera de análisis y realización de auditorías energéticas, y una segunda, de prestación de servicios energéticos (suministro, gestión y mantenimiento) y se articuló a través de la Central de Contratación de la FEMPCLM constituida por acuerdo del Comité Ejecutivo de fecha 27 de marzo de 2014 de manera que, para poder beneficiarse del mismo, las Entidades Locales qua así lo decidieron tuvieron que adherirse a dicha Central.
En relación con la Fase I, la FEMPCLM formalizó, con fecha 26 de mayo de 2015, tras la correspondiente licitación y adjudicación, el denominado “Contrato Marco de servicios para la realización de auditorías energéticas en las instalaciones térmicas (calefacción, climatización y agua caliente sanitaria) y en el alumbrado interior de los edificios públicos y en las instalaciones de alumbrado exterior de las Entidades locales adheridas al Proyecto CLIME de la FEMPCLM” (en adelante, Contrato Marco). Dicho Contrato Marco, con vigencia de un año prorrogable por otro más, fue prorrogado mediante adenda de fecha 2 de mayo de 2016, siendo su fecha de vencimiento definitiva el 26 de mayo de 2017.
Fase II. Prestación de servicios
Finalizada la Fase I del Proyecto CLIME, la FEMPCLM se procedió a la licitación de la Fase II con aquellos municipios qué habiendo formalizado sus respectivos Contratos Derivados del Contrato Marco, realizado sus respectivas auditorías energéticas y habiendo sido declarados APTOS, aprobaron y ratificaron, mediante acuerdo de Pleno, su continuidad en la segunda fase del Proyecto.
Dicha licitación, en la que ha trabajado la FEMPCLM, se ha realizado de forma conjunta para todas las Entidades Locales que participaron en la citada Fase II del Proyecto y se sustanció mediante un procedimiento de contratación abierto para la adjudicación de un “Contrato Mixto de Servicios y Suministros”, que es el que se acaba de firmar con Elecnor.