Un 16,4% de personas encuestadas afirma que está evaluando la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en un corto o medio plazo, según revela el primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico. Este estudio ha sido presentado por Solarwatt y elaborado por Grupo Análisis e Investigación. El estudio concluye que el número de instalaciones crecerá a medida que los consumidores dispongan de más información y educación.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico de Solarwatt, con el fin de conocer cuál es el estado actual del autoconsumo en España. Un dato destacable que nos aporta el estudio se refiere al potencial del sector del autoconsumo solar en España. En este sentido, el Observatorio indica que en tres años se podría alcanzar la cifra de 1.500 MW de potencia instalada.
Según el informe, el 47,6% de la población ni tienen intención de instalar, ni están interesados. En este caso, la ausencia de información institucional y comercial dificulta que la gente se interese por soluciones energéticas que desconoce.
Por su parte, la anterior inestabilidad legislativa en la fotovoltaica de inyección a red, la falta de referentes, el miedo a la obsolescencia, la durabilidad o la dificultad de instalación se convierten en los frenos de los españoles a la hora de la toma de decisiones. Todos ellos, frenos superables con información y educación.
Falta de información y desinformación
Aunque las expectativas de ahorro en la factura de la luz (expectativas del 50%) son la principal motivación para considerar la compra de una instalación de autoconsumo fotovoltaico para el hogar, la sensibilidad por el cambio climático y el problema medioambiental se menciona en segundo lugar de importancia. No es la variable de decisión pero la condiciona positivamente.
El principal freno a la propuesta del autoconsumo es también económico, aunque el precio atribuido por los encuestados a estas instalaciones es bastante superior al real. Esto revela, de nuevo, la incidencia negativa que la falta de información opera en el mercado. Como datos extrapolados del propio observatorio, cabe destacar el importante volumen de mercado esperado, que se calcula en 3.000 millones de euros en los tres próximos años.
Incremento del volumen sectorial en 3.000 millones de euros
Aunque son estimaciones difíciles de establecer, se calcula que ese incremento del volumen sectorial en 3.000 millones de euros puede requerir alrededor de 8.000 nuevos puestos de trabajo especializados: ingenierías, electricistas, instaladores, industria auxiliar, personal de mantenimiento o comerciales entre otros.
Un importante efecto colateral si esta previsión se da, es de naturaleza medioambiental. La actividad de estas 320.000 instalaciones residenciales evitará el vertido a la atmósfera de 900.000 TM de CO2 anuales, equivalente a lo que compensarían 1.800.000 árboles.