El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha presentado un programa de gestión energética inteligente para la industria de la automoción, Auto-Energía 4.0, que utiliza nuevas tecnologías para la digitalización de la energía y permite disponer de herramientas TIC.
Auto-Energía 4.0 da respuesta a las necesidades concretas de las empresas que forman parte de Ceaga, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia. Santiago Rodríguez, director de la División de Energía del ITG, ha sido el encargado de presentar esta herramienta en la Asamblea General del Clúster.
Ahorro energético del 5% en las plantas de producción
A través de Auto-Energía 4.0, el ITG aporta soluciones personalizadas a cada una de las empresas de Ceaga con el objetivo de que sean extrapolables a otras empresas del sector. Algunas de las medidas específicas propuestas han redundado en un ahorro energético de hasta el 5% en el total del consumo de la planta de producción.
Auto-Energía 4.0 monitoriza en tiempo real los consumos y parámetros energéticos y de procesos en fábrica. Para ello se basa en Flythings, la solución Internet of Things creada por ITG para dar respuesta a las necesidades de la Industria 4.0, que permite almacenar, monitorizar y dar valor a millones de datos transmitidos en tiempo real por múltiples dispositivos de sensorización.
Analítica predictiva
También es viable con este sistema el uso en el futuro de técnicas de analítica predictiva o análisis inteligente de la información para proponer actuaciones concretas.
Esta solución facilita, además, la identificación de medidas que redundan en una mejora de la eficiencia energética, así como la monitorización, control y gestión de las instalaciones, bajo el paradigma 4.0. Para llevar a cabo esta iniciativa, Ceaga ha obtenido financiación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.