El Centro Cívico Convent de Sant Agustí será el primer edificio municipal de Barcelona con una placa de energía solar para el autoconsumo que se construirá con la inversión de la ciudadanía. El proyecto quiere incentivar un rol activo de los vecinos en la evolución hacia un nuevo modelo energético más sostenible.
La instalación fotovoltaica generará 38.880 kWh, la electricidad equivalente a la necesaria para cubrir las necesidades de diecisiete hogares, y se destinará al autoconsumo del propio edificio. Además, permitirá reducir la emisión de gases de efecto invernadero con un ahorro anual de 14.700 kilogramos de CO2.
El objetivo es recaudar los 105.000 euros necesarios para instalar la placa solar a través de inversiones de la ciudadanía, que las recuperará con un interés nominal del 0,95 % anual en cuotas semestrales durante cinco años.
Campaña ‘Comparte el Sol’
El plazo para hacer las aportaciones, que pueden ir de 50 a 3.000 euros, comenzó el 25 de marzo y estará abierto hasta el 22 de junio.
Toda la información para participar está recogida en la web de la campaña «Comparte el sol«, que se enmarca dentro del Programa de Impulso a la Generación Solar de Barcelona para aumentar y potenciar las instalaciones de energía renovable en espacios y cubiertas públicos y privados de la ciudad.