Ambilamp, Asociación para el Reciclado de Residuos de la Iluminación, celebró el pasado 19 de marzo en Madrid el reciclado de la bombilla 200 millones, aprovechando el acto para presentar su nueva campaña de publicidad. Se trata de un hito en los 14 años de historia de Ambilamp, que anunció su intención de alcanzar los 500 millones de bombillas para 2030. Desde su fundación, la entidad ha alcanzado las 23.000 toneladas de material recuperado. Este evento sirvió también para presentar la campaña de publicidad «Aquí se recicla».
La celebración del reciclaje de la bombilla 200 millones contó con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a quien acompañaron Benito Rodríguez y Juan Carlos Enrique, presidente y director general de Ambilamp, respectivamente.
Fue Hugo Morán el encargado de introducir la bombilla 200 millones en su correspondiente contenedor de reciclaje. Morán destacó que la gestión de residuos es una de las piezas clave en la transición hacia un modelo económico más sostenible y recordó que hay que empezar a considerar las lámparas, y los residuos en general, como materia prima de otro producto a fabricar.
Por su parte, Juan Carlos Enrique repasó estos 14 años de actividad de Ambilamp, que ha contado con la implicación de numerosos agentes hasta llegar al reciclaje de esta bombilla número 200 millones.
Campaña ‘Aquí se recicla’
El director general de Ambilamp presentó en exclusiva la nueva campaña de publicidad de la Asociación bajo el lema “Aquí se Recicla”. El lanzamiento de esta campaña, que supone una importante inversión en televisión, radio, prensa, exterior y soportes digitales, comenzó a emitirse esa misma noche en prime time y se mantendrá hasta el mes de mayo del presente año.
Enrique explicó que el objetivo principal de esta potente campaña es informar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar adecuadamente las bombillas y fluorescentes fundidos, utilizando para ello la red de más de 35.000 puntos de recogida que la asociación ha puesto a su disposición.
Asimismo, añadió que una de las máximas de Ambilamp durante toda su trayectoria ha sido la de acercar el contenedor al ciudadano, fomentando su uso y la concienciación de todos los ciudadanos para seguir superando las cotas de reciclaje y poder llegar a los 500 millones de bombillas en 2030.
Informe de resultados de 2018
La celebración de la bombilla 200 millones coincide con la reciente publicación del informe de resultados de recogida correspondientes a 2018.
Durante el ejercicio 2018, Ambilamp ha recogido para su reciclaje 2.616 toneladas de residuos de lámparas, 2.233 toneladas de residuos de luminarias y 277 toneladas de residuos de material eléctrico y electrónico bajo la marca Ambiafme. En total, se han recogido y tratado más de 5.000 toneladas de residuos durante el pasado ejercicio y 23.000 toneladas a lo largo de toda la trayectoria de la la asociación, tal y como explicó Juan Carlos Enrique durante el evento de celebración de la bombilla 200 millones.
Desde su fundación en 2005, Ambilamp registra un acumulado de más de 26.000 toneladas de residuos de lámparas reciclados (casi 200 millones de unidades). Además, desde 2012, año en el que la asociación comenzó a recoger residuos de luminarias, ya ha contabilizado 7.121 toneladas recicladas.
Cataluña, con 566 toneladas, es la comunidad autónoma donde se ha registrado un mayor volumen de residuos de lámparas recicladas, seguida de Madrid (418 toneladas) y Andalucía (320 toneladas). Por otro lado, las regiones que mayor incremento porcentual han registrado con respecto a los resultados de 2017 han sido la ciudad autónoma de Ceuta (+30%), Cantabria (+15.5%) y Baleares (+12%).
En el caso de los residuos de luminarias, es la Comunidad Autónoma de Madrid con 442 toneladas (+45,5% en comparación con 2017) la que encabeza el ranking, seguida de Andalucía con 349 toneladas (+85,4%) y Cataluña con 283 toneladas (-1%). Las comunidades que registran un aumento porcentual más significativo son la Ciudad Autónoma de Ceuta (+628%), Navarra (+172%) y la Ciudad Autónoma de Melilla (+100% con respecto al año 2017).
La misión de Ambilamp
Ambilamp tiene como misión garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Real Decreto 208/2005, derogado por el vigente Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero, para todos sus productores adheridos, creando la infraestructura necesaria para el desarrollo de un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias a un coste eficiente, con una gestión sostenible y en línea con el resto de los estados miembros de la UE.
El Real Decreto 110/2015 establece, en su categoría 5, cuáles son los aparatos de alumbrado que tienen que reciclarse. El pasado 15 de agosto de 2018 entró en vigor una nueva clasificación, en la que se contemplan las lámparas en la categoría 3, los grandes aparatos de iluminación (de más de 50 centímetros) en la categoría 4 y las luminarias que no superan los 50 centímetros dentro de la categoría 5.
Las lámparas que se reciclan son los fluorescentes, las bombillas de bajo consumo, las de descarga y las bombillas leds. Quedan excluidas, por tanto, las lámparas de incandescencia y las halógenas. En cuanto a las luminarias, hay que reciclar tanto las de uso exterior como las de interior, además de las de emergencia, los rótulos luminosos y las luminarias led.
Tipos de contenedores
En función del lugar de recogida, la cantidad y el tipo de residuos depositados -lámparas o luminarias-, Ambilamp ha diseñado distintos tipos de contenedores. Contenedor grande, situado donde se genera un gran volumen de residuos; mediano, dirigido a instaladores profesionales, para quienes se ha diseñado una red de recogida específica; pequeño, que sirve para la recogida de los residuos de fluorescentes y bombillas de bajo consumo de los ciudadanos y está ubicado en centros comerciales y pequeños comercios; y multicontenedor, que surge del trabajo coordinado de varios sistemas colectivos y ha sido diseñado para albergar distintos tipos de RAEEs de pequeño tamaño, entre ellos bombillas de bajo consumo, fluorescentes rectos y circulares y leds.
Por último, encontramos las jaulas para luminarias, aparatos de cuyos residuos se ocupa desde 2012. Ambilamp ha desarrollado dos tipos de jaulas. Por un lado, la jaula Roll, de 2 metros de alto y diseñada para el almacenamiento de luminarias de interior y exterior. Se trata del contenedor idóneo para distribuidores de material eléctrico y electrónico, grandes instaladores, grandes usuarios y gestores de residuos.
Por otro lado, Ambilamp cuenta con una jaula plegable, de varilla metálica y de 1 metro de alto, más adaptada a luminarias de pequeño tamaño como downligthers, emergencias o pequeños proyectores.
El proceso de recogida
Ambilamp tiene distribuidos por todo el territorio nacional una red de más de 32.000 puntos de recogida de residuos y lámparas, que se clasifican por distintos canales. La asociación trabaja con cinco plantas de tratamiento y reciclaje de lámparas y tres de luminarias en las provincias de Bilbao, Barcelona, Sevilla, Madrid y Valencia.
Una vez que los residuos de lámparas y luminarias llegan a la planta de reciclaje lo más importante es separar y recuperar cada uno de los elementos que las conforman: vidrio, metales, plástico y pequeñas cantidades de mercurio que pueden contener la fluorescencia y el bajo consumo.
El vidrio se destina a la fabricación de frascos, asfalto y cerámicas. Los metales se utilizan nuevamente en la industria siderúrgica en la fabricación de cualquier objeto de metal. El plástico se destina a cualquiera de las múltiples aplicaciones de plástico reciclado y, por último, el mercurio se almacena en condiciones de seguridad.