La empresa La Cartonera Lucentina, dedicada al manipulado del cartón, cubrirá el 25% de su consumo eléctrico anual con una planta fotovoltaica. La empresa ha firmado un acuerdo con la energética EDP para la puesta en marcha de la instalación, que le permitirá generar 145 MWh cada año.
La planta fotovoltaica, en la que la empresa cartonera invertirá más de 80.000 euros, tendrá una potencia de 99 kWp y estará situada en las cubiertas de la empresa en el Polígono Industrial Los Santos.
Proyecto llave en mano
Se trata de un proyecto “llave en mano” desarrollado y ejecutado en su totalidad por EDP, que suministrará e instalará los elementos y equipos de la planta, y tramitará toda la documentación y su legalización. La energética también ha gestionado la ayuda de la Agencia Andaluza de la Energía.
Con la puesta en marcha de esta nueva planta, La Cartonera Lucentina reducirá su factura energética 13.000 euros cada año, por lo que amortizará su instalación en seis años. Además, reforzará una de sus prioridades, la sostenibilidad. Con la generación eléctrica para su autoconsumo evitará la emisión a la atmósfera de 33 toneladas de CO2 cada año.
Sistema de gestión de consumos
El acuerdo también incluye el acceso a un sistema informático de gestión de consumos. La empresa cartonera podrá conocer en todo momento y en tiempo real tanto la energía que genera la planta fotovoltaica como el consumo que realiza en sus instalaciones. Además, EDP realizará el mantenimiento preventivo de la planta.
El resto del consumo de la empresa cartonera -hasta 590 MWh- será suministrado por EDP, de acuerdo al contrato que mantienen ambas entidades.
Empresa competitiva gracias a la sostenibilidad
El proyecto, que se enmarca dentro del programa ‘Save to Compete’ de EDP, sitúa a La Cartonera Lucentina como empresa de referencia en sostenibilidad, innovación y eficiencia energética.
Con la implantación de esta planta, EDP avanza con la línea de proyectos de eficiencia para empresas, que tiene como objetivo aumentar la competitividad a través de la reducción de los costes energéticos. La compañía dispone, además, de una línea de financiación, de tal manera que los proyectos se financian mediante el ahorro generado.