El Gobierno de Aragón convoca ayudas para instalaciones de energía renovable de pequeña potencia

Paneles solares sobre el tejado de una vivienda.

El Gobierno de Aragón ha lanzado una convocatoria de ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de instalaciones de producción de energía térmica y eléctrica renovable de pequeña potencia. El llamamiento fue publicado el pasado viernes 22 de marzo en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) dando un plazo de un mes para presentar las solicitudes. Esta línea de subvenciones cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros, cofinaciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 21 de abril de 2019. Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 4,8 millones de euros, están destinadas a instalaciones de producción de energía térmica y eléctrica renovable de pequeña potencia.

A estas ayudas podrán acceder las empresas privadas y autónomos, las corporaciones locales, las instituciones o entidades sin ánimo de lucro y las comunidades de propietarios. Los particulares también podrán acceder cuando se trate de proyectos de ejecución o instalaciones de geotermia, solar fotovoltaica, y en su caso, solar térmica mediante paneles solares híbridos.

La convocatoria se refiere tanto a instalaciones de energía térmica como eléctrica. En materia de generación de calor, serán subvencionables instalaciones de biomasa, geotermia y solar térmica

En cuanto a la producción de electricidad, se podrán pedir las ayudas para instalaciones minihidráulicas, eólicas y fotovoltaicas, todas ellas con una potencia máxima de 100 kW.

Energía térmica

Podrán ser objeto de subvención la ejecución de proyectos e instalaciones de producción de energía renovable relativos a la biomasa. En concreto, la utilización de la biomasa en instalaciones de calderas de potencia máxima de 1 MW para producción de energía térmica para uso residencial, servicios, agrícola, ganadero o industrial.

La convocatoria se refiere también a ayudas relacionadas con la geotermia. Se trata de sondeos y captaciones de energía térmica del subsuelo para su aprovechamiento en los sectores residencial, servicios, agrícola, ganadero o industrial con una potencia térmica máxima de 70 kW para el caso que los beneficiarios sean particulares, o de 500 kW cuando los beneficiarios sean empresas privadas, autónomos, corporaciones locales, instituciones o entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

La energía solar térmica es objeto también de ayudas. Incluye la captación de energía térmica del sol para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, con una potencia térmica máxima de 250 kW.

Energía eléctrica

Otro de los capítulos susceptible de ayudas se refiere a la energía minihidráulica. Se refiere la convocatoria a instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin conexión a la red de distribución eléctrica hasta un máximo de 100 kW de potencia instalada, para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrificación rural, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.

La energía solar fotovoltaica es otra de las opciones para recibir ayudas y, en su caso, la energía solar térmica mediante paneles solares híbridos. Instalaciones de autoconsumo eléctrico, con o sin conexión a la red de distribución eléctrica, hasta un máximo de 100 kWp de potencia eléctrica instalada de paneles solares fotovoltaicos y, en su caso, de paneles solares híbridos hasta un máximo de 250 kW de potencia térmica, para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrificación rural, vivienda, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.

Finalmente, el Gobierno de Aragón apoya la generación de energía eólica y solar fotovoltaica. En este caso, las ayudas están referidas a instalaciones de autoconsumo eléctrico de tecnología eólica o que integren las tecnologías eólica y fotovoltaica, con o sin conexión a la red de distribución eléctrica, hasta un máximo de 100 kW de potencia instalada total, para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrificación rural, vivienda, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil