La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir proyecta construir la que será la mayor planta solar de autoconsumo fotovoltaico para una explotación agrícola de España. Powen es la compañía seleccionada para ejecutar las obras, que tendrán una duración de seis meses. La planta solar estará ubicada en Carmona (Sevilla) y tendrá una potencia pico instalada de 6 MW.
La planta solar, que tendrá una extensión de 15 hectáreas, producirá energía para el autoconsumo de las estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir. De esta manera, la Comunidad, que agrupa a más de 2.000 regantes que trabajan una superficie total de 18.945 hectáreas, podrá ahorrar en su factura de electricidad al tiempo que se genera energía de forma respetuosa con el medio ambiente. Cuando entre en funcionamiento, la infraestructura permitirá ahorrar 4.700 toneladas de emisiones de CO2 al año.
La instalación ha sido dimensionada de tal modo que permita, en un futuro próximo, la supresión del actual sistema de explotación por fases, lo que permite mantener de forma constante la presión de servicio en las redes de tuberías durante las 24 horas del día y sin incrementar los costes actuales.
Un hito en el sector agrícola
Jacobo Martínez, director de Powen Agrícola, ha resaltado que la adjudicación de esta planta solar, por sus dimensiones y características que la hacen única, supone para Powen su consolidación como referencia a nivel nacional en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.
Martínez ha añadido que con esta instalación la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir alcanzará prácticamente el autoabastecimiento energético, marcando un antes y un después en la transición a un nuevo modelo energético del que la compañía quiere ser uno de los principales artífices.