Desde hace dos años el Ayuntamiento de San Fernando de Henares cuenta con un sistema para mejorar la gestión energética del municipio, gracias al cual ha conseguido un ahorro de 31.118,70 euros solo en suministro de electricidad del año 2017 al 2018. El consistorio sanfernandino prevé aumentar este ahorro en los próximos cursos.
Los objetivos del proyecto han sido la transformación digital de los centros de suministro y alumbrado público para un mayor control y eficiencia, establecer un control total y centralizado de sus puntos de suministro mediante geolocalización y disminuir el consumo con la optimización de los recursos.
Software de gestión energética
La implementación de este nuevo sistema, que cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión energética, se debe gracias al uso de un completo software con el que el Ayuntamiento puede optimizar muchas de sus áreas funcionales como la automatización del proceso de facturación y su validación para evitar sobrecostes; descubrir anomalías en potencias o consumos; geolocalización e inventariado de todos los suministros, mediante un mapa con una interfaz sencilla y eficiente; y el control y análisis de todos los suministros eléctricos y de agua que suman alrededor de unos 300 en todo el municipio.
De esta manera, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares sigue avanzando en su empeño de reducir su huella de carbono. En palabras de Joaquín Calzada, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, «seguimos dando nuestros humildes pasos para reducir la huella de CO2 y mejorar nuestro compromiso con el medio Ambiente y el futuro de nuestros hijos e hijas».