En los próximos días comenzarán las obras de canalización y conexión de la tercera expansión que se realiza en la red de calor de Soria. Esta nueva fase contará con dos ramales, uno alcanza el barrio del Calaverón y el segundo transcurrirá por detrás del cuartel de la Guardia Civil. La empresa promotora de esta infraestructura, Rebi, está animando a los ciudadanos a que se conecten a ella para disfrutar de una calefacción con biomasa que les garantiza un 10% de ahorro en sus facturas.
La red de calor con biomasa de Soria comenzó a funcionar en enero de 2015 en el norte y centro de la capital. En el segundo semestre de 2018 las comunidades de la zona sur también empezaron a recibir el calor para su calefacción y servicio de agua caliente sanitaria procedente de la energía térmica que trasporta el agua a 90 ºC de los tubos soterrados a lo largo de la capital.
El director comercial de Rebi, David Lafuente, explica que es importante que los hogares interesados en sumarse al proyecto tienen que consensuar con la comunidad la conexión a la red, con el fin de que el picaje en su comunidad se produzca en verano.
Ahorro en la factura y beneficios para la provincia
Lafuente aclara que la conexión a la red de calor no supone ningún sobrecoste ni derrama para los vecinos porque la pequeña obra en la sala de calderas corre a cargo de la empresa, mientras que el consumidor sólo paga la energía térmica de biomasa que consume.
David Lafuente anima a los sorianos a que conozcan la red de calor como un proyecto pionero en una capital de provincia, alimentado sólo con biomasa. Esta infraestructura, además de garantizar al menos un 10% de ahorro en las facturas de la comunidad en calefacción y agua caliente, ayuda a generar empleo en la provincia, especialmente en el medio rural gracias a la extracción y trasformación de la biomasa.
Una red de calor eficiente y sostenible
La red de calor de Soria continúa innovando en tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Así, la construcción y puesta en marcha de un depósito de inercia de 5.000 metros cúbicos antes de la campaña de calefacción actual, permite garantizar un mayor confort a los clientes y aumentar la capacidad de generación y almacenamiento de energía.
Este nuevo depósito, unido a las tres calderas de 7 MW, proporcionan la capacidad de generar 80 millones de kWh/año, lo que sustituye cada año a más de 8 millones de litros de gasóleo y casi 1 millón de metros cúbicos de gas natural, evitando la emisión de más de 16.000 toneladas de CO2/año.
Incorporación de edificios de nueva construcción
La red de calor de Soria está llegando también a los edificios de viviendas de nueva construcción de la capital, como ya lo hizo en el Mercado Municipal. De esta manera, quien compre una vivienda en un bloque nuevo en la zona de actuación de la red, verá reflejado en su contrato que incorporará red de calor con biomasa.
Más de 16.000 sorianos disfrutan del calor de la biomasa, bien en sus hogares bien a través de las decenas de edificios públicos adheridos; en total 8.000 viviendas cuyo abastecimiento se ha mejorado con la última renovación de la central térmica.
La Red al completo contará con 30 kilómetros de longitud de doble tubería de acero preaislada y la ejecución del proyecto se fija en el 85% de desarrollo de la zona estudiada.