Durante la pasada COP24 de Naciones Unidas, la compañía 3M anunció su primer requisito formal para incluir un compromiso de sostenibilidad (Sustainability Value Commitment) en todos los nuevos productos que lleguen al mercado, con el objetivo de fomentar la reutilización, el reciclado y la eficiencia energética. Entre esta oferta, se encuentran los fluidos de refrigeración por inmersión de dos fases para centros de datos.
Los fluidos especiales 3M™ Novec™, que permiten a los servidores sumergirse en un baño de refrigerante que no conduce la electricidad, proporciona una solución dieléctrica con mínima necesidad de energía, sin alterar las prestaciones ni la fiabilidad del sistema.
Refrigeración pasiva
El 3M™ Novec™ absorbe el calor producido por el hardware, el fluido Novec se calienta en el tanque y pasa a fase vapor, el cual se condensa en una bobina refrigerada por agua y vuelve al tanque sin el uso de bombas.
La refrigeración pasiva por evaporación de dos fases (PUE 1.01) tiene el potencial de reducir el consumo de energía hasta el 97% en comparación con métodos tradicionales de enfriamiento por aire y, por consiguiente, ayuda a disminuir la necesidad de infraestructura de aire acondicionado y bombas de refrigeración líquida.
También permiten minimizar el uso de agua al acumular el calor en el sistema y poder reutilizarlo posteriormente en calefacción y otros procesos, como la desalinización de agua del mar.
Alto rendimiento
Además, los sistemas de inmersión de 3M rinden hasta cuatro mil veces mejor que el aire acondicionado y pueden trabajar con placas y componentes electrónicos de cualquier forma y tamaño.
En comparación con la refrigeración mediante aceite mineral, eliminan la necesidad de bombas de recirculación. Además, las tarjetas electrónicas salen del baño de 3M™ Novec™ completamente limpias y secas.
Por si esto fuera poco, los fluidos especiales 3M™ Novec™ requieren diez veces menos espacio y garantizan la compatibilidad con las infraestructuras existentes.