El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) está impulsando el autoconsumo eléctrico en el municipio implantando tecnologías renovables en las instalaciones municipales. La primera fase de esta actuación acaba de comenzar y el consistorio ya está instalando las placas fotovoltaicas en la sede de la Escuela Rural de Entrerríos. El objetivo es que todos los edificios públicos abastezcan sus necesidades eléctricas con fuentes limpias.
La actuación cuenta con una inversión total en una primera fase de 105.000 euros para la colocación de los equipos, inversión que estará amortizada en aproximadamente dos años y medio, puesto que en energía y potencia se va a ahorrar el Ayuntamiento alrededor de 40.100 euros anuales.
En esta primera tanda, además de la Escuela Rural de Entrerríos, se tienen contemplados los parques de El Esparragal, María Zambrano, Andalucía y Los Olivos, además de las sedes de Cáritas de Las Lagunas y La Cala, y el futuro edificio multiuso que se ubicará en el antiguo parque de bomberos. Las que se instalen en los parques, sobre pérgolas, cumplirán una doble función pues, además de generar energía, van a ofrecer sombra.
Charlas informativas
Cada panel instalado tiene una potencia de 270 W y se irán distribuyendo en las diferentes superficies dependiendo de las necesidades energéticas a cubrir.
Además de la instauración de las placas repartidas por todos estos emplazamientos locales, el Ayuntamiento ha impulsado una serie de charlas informativas dirigidas a la población con el fin de fomentar el uso de estas energías limpias y de resolver todas sus dudas en la materia y consultar cómo han de hacer para instalarlas en sus hogares.