Redes de calefacción y biomasa formarán parte de la reforma energética integral del parque de viviendas de alquiler del Gobierno de Navarra. La sociedad pública Nasuvinsa dedicará una primera inversión total de 5,1 millones de euros a rehabilitar los edificios más antiguos y deteriorados de su parque residencial de VPO de alquiler, en un plan que abarca la reforma de 87 viviendas en el barrio pamplonés de Rochapea y en los municipios de Barañáin y Burlada.
Los proyectos de rehabilitación integral de estas tres promociones de alquiler público incluyen las envolventes térmicas de los edificios, siguiendo la certificación de eficiencia energética EnerPHit, acuñada por el Instituto Passivhaus, la renovación de infraestructuras y redes de calefacción y la introducción de biomasa como fuente energética renovable, alternativa al gas.
Después de haber analizado el estado en el que se encontraban estos edificios y tras redactar los proyectos arquitectónicos, se acaban de publicar en el portal de contratación del Gobierno de Navarra los concursos para licitar las obras de rehabilitación en 20 viviendas de su propiedad.
Eficiencia energética para más de 2.000 viviendas
Las empresas constructoras que estén interesadas en estas tres licitaciones deberán hacer llegar sus ofertas a Nasuvinsa antes del próximo 12 de abril y la duración de las obras de ejecución están fijadas en un plazo máximo de siete meses en los casos de Rochapea y Barañaín y de ocho meses en Burlada.
Con el objetivo de ir ampliando la rehabilitación de todo el parque público de alquiler, compuesto por más de 2.000 viviendas, el Gobierno de Navarra acometerá una primera fase en 87 viviendas en las que más urgía intervenir y en un futuro prevé extender esta misma actuación a otras promociones.