El Ayuntamiento de Logroño ha instalado en su vestíbulo una pantalla que informa a los ciudadanos sobre la cantidad de energía que producen los paneles fotovoltaicos de cinco edificios municipales. El monitor se puso en marcha el 5 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
En concreto, las placas solares se encuentran en las cubiertas del propio Ayuntamiento, de los Centros de Educación Infantil de El Cubo y El Arco, del edificio Smart Logroño y de la biblioteca Rafael Azcona. La pantalla muestra el resultado de la conexión a la red de estas cinco instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, un proyecto que permite verter la energía sobrante a las redes de transporte y distribución eléctrica.
Una inversión amortizable en dos años
Según las estimaciones, estas cinco instalaciones fotovoltaicas producirán anualmente 163.818 kWh para autoconsumo y 24.859 kWh para verter energía a la red eléctrica, además de evitar la emisión de 64 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Entre el ahorro obtenido en el autoconsumo y la contraprestación económica por verter energía a la red, se estima un ahorro de 14.539 euros, por lo que la inversión en este proyecto se amortizará en algo menos de dos años, ya que el proyecto ha sido realizado por la empresa riojana Pymer por un importe de unos 25.000 euros.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Logroño dispone de ocho instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos. Las tres instalaciones que no se han incorporado al proyecto lo harán próximamente.
Según los datos que manejan los técnicos de Medio Ambiente, sólo la energía producida en las instalaciones municipales fotovoltaicas permiten que dejen de emitirse cada año más de 125 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Proyectos fotovoltaicos futuros
Los trabajadores municipales están trabajando en proyectos de futuro como el mejor aprovechamiento de las cubiertas de los edificios municipales y la sustitución de las placas solares por otras más modernas y eficientes, la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas a otros edificios municipales y otras ubicaciones, como es el Parque de Servicios; o la implantación de nuevas instalaciones fotovoltaicas en el Casco Antiguo, según está aprobado en el Plan de la Villanueva.
Así, se plantea renovar los paneles de la cubierta del Ayuntamiento de Logroño por otros más eficientes que casi duplicarían la potencia obtenida (de 225 kw a unos 400 kw). Del mismo modo, los paneles que actualmente están en el edificio consistorial irían al Parque de Servicios.
El objetivo del Ayuntamiento es cumplir el compromiso de que el 20% de la energía consumida por los edificios municipales tenga su origen en fuentes de energía renovable.