El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha anunciado que reactivará sus inversiones en proyectos de innovación con el objetivo de impulsar iniciativas y soluciones que aceleren el proceso de transición energética. En concreto, se tendrán en cuenta elementos innovadores en cuanto a tecnología, aplicaciones o mecanismos de participación y valorarán especialmente aquellos proyectos energéticos alineados con el almacenamiento, la gestión de la demanda, la implicación de la ciudadanía en los proyectos energéticos o la hibridación de tecnologías que faciliten su integración en la red.
Desde IDAE destacan en un comunicado que en el nuevo escenario que plantea la Estrategia de Energía y Clima recientemente aprobada, si bien distintas tecnologías de generación renovable o eficiencia energética han alcanzado su plena viabilidad comercial, se hace necesario impulsar soluciones más complejas que permitan avanzar hacia un sistema energético descarbonizado y eficiente, como las mencionadas anteriormente.
Recepción de propuestas de proyectos
Con el objetivo de maximizar la visibilidad de posibles proyectos en el conjunto del territorio, se abre la posibilidad a que administraciones públicas o empresas privadas hagan llegar sus propuestas de proyecto para su valoración por parte de IDAE, de acuerdo con las condiciones expresadas en su web: Participación en proyectos innovadores de inversión.
De esta forma, abren las puertas para que entidades públicas o privadas propongan proyectos innovadores para la inversión o financiación por parte de IDAE, fomentando la participación ciudadana. Para ello, se ha abierto un buzón para la recepción de propuestas: tuproyecto@idae.es.