El 7 de abril de 2016 se lanzó el Proyecto EnerInvest, la Plataforma Española para la Financiación de Proyectos de Energía Sostenible. Desde sus orígenes, la iniciativa aspira a convertirse en referente entre los principales actores del sector, aportando soluciones técnicas, legales y financieras a proyectos promovidos tanto en el ámbito público como el privado. Fernando García, coordinador de EnerInvest, hace un balance de estos tres años, repasa los logros conseguidos y analiza los retos del futuro.
ESEFICIENCIA: EnerInvest, la iniciativa para crear la Plataforma Nacional de Financiación de Proyectos de Energía Sostenible, cumple en 2019 tres años, y cinco años desde que comenzó a gestarse el proyecto. ¿Podría hacer un balance de la evolución de EnerInvest? ¿Cuál cree que ha sido la mayor aportación de EnerInvest en estos años?
Fernando García: EnerInvest está siendo un trabajo coordinado entre muchos agentes, donde tanto las entidades que han formado el consorcio impulsor de la misma, como el resto de agentes que ha participado como colaboradores a distintos niveles y participantes en las distintas actividades, han aportado su granito de arena para poder contribuir con los objetivos que planteamos en el lanzamiento de la iniciativa. Bajo este trabajo colaborativo he de decir que el balance es muy bueno. Hemos conseguido crear un ambiente participativo donde hay gran parte del sector que se puede sentir partícipe de la plataforma, los resultados que está teniendo y del futuro que le espera. Resulta difícil elegir una aportación concreta y definirla como “la mayor”, pero el gran logro creo que podría ser la puesta al servicio del mercado de proyectos sostenibles, de un nutrido elenco de materiales y herramientas que permiten ayudar a promotores y financiadores a resolver sus dudas para poder financiarlos.
ESEFICIENCIA: Como coordinador del proyecto, ¿en qué aspectos cree usted que EnerInvest debería avanzar? ¿Qué proyectos tienen para el futuro?
Fernando García: EnerInvest debe, por un lado, mantener vivos los trabajos y resultados que se han realizado, poniéndolos en valor y haciéndoselos llegar a la mayor cantidad de agentes, principalmente promotores de proyectos, y por otro lado, seguir desarrollando mecanismos que permitan dar a conocer a los promotores de proyectos las alternativas de financiación que tienen a su disposición, y a las entidades inversoras y financiadores en qué estado se encuentran las distintas tecnologías de proyectos y como están evolucionando, todo ello partiendo de las fuentes de información lo más fiables posible.
Para el futuro tenemos un reto. Poder cumplir con estos fines y atender a las peticiones de promotores e inversores que han apostado por la energía sostenible, haciéndolo de la mejor manera posible. Queremos ser referencia y hacer que este ecosistema que hemos creado siga creciendo.
Para llegar a tal objetivo, desde EnerInvest vamos a seguir trabajando para proporcionar información al mercado, de manera transparente y sintiéndonos un canal de comunicación entre promotores de proyectos e inversores y financiadores. Mantendremos actualizado el mapa de experiencias para ilustrar la evolución del mercado con iniciativas emblemáticas, tendremos disponibles los canales de servicio a aquellos interesados en la financiación de proyectos sostenibles en el ámbito energético, y trataremos de realizar y participar en eventos que ayuden a la dinamización del mercado.
ESEFICIENCIA: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en nuestro país en materia de financiación? ¿Qué carencias y deficiencias han observado desde EnerInvest? ¿Y cuáles son las principales acciones que plantean desde EnerInvest para plantear soluciones?
Fernando García: El sector de Proyectos de Energía Sostenible engloba muchas pequeñas propuestas de tamaño reducido que se encuentran con un gran número de barreras para acceder a la financiación. Por tanto, desde la perspectiva de EnerInvest, vemos que uno de los retos a los que se enfrenta el sector en nuestro país en materia de financiación es hacerla accesible para el mayor número posible de opciones de proyectos y de agentes, a un precio razonable. Esto se consigue a través de la información, estandarización y agrupación de proyectos, siendo estos aspectos los que presentan las principales deficiencias dentro del mercado.
Soluciones puede haber muchas y muy diversas. Es necesario que una de las principales líneas de trabajo sea la creación de instrumentos que ayuden a tener una información suficiente y clara de los proyectos, que permitan en la medida de lo posible agruparlos para llegar a una financiación accesible con unos costes transaccionales asumibles por las distintas partes.
ESEFICIENCIA: Una de las medidas que llevan a cabo desde el Proyecto EnerInvest es un mapa de experiencias para destacar casos de éxito de financiación innovadores y mejores prácticas a nivel internacional. ¿Qué ejemplos de otros países destacaría y por qué? ¿Qué comparación en la materia haría entre España y otras naciones?
Fernando García: No me gustaría hacer muchos ‘spoilers’ a nadie. Por eso, invito a aquellos a los que llegue este mensaje se registren en EnerInvest y accedan al mapa de experiencias a través de la plataforma. Este mapa de experiencias, como bien indicas, tiene casos de éxito de financiación innovadores y mejores prácticas a nivel internacional. Estos modelos han funcionado, se muestran como ejemplos representativos, agrupándose en instrumentos financieros innovadores, instrumentos de estandarización y apoyo a los proyectos e instrumentos específicos según tecnologías.
Pero bueno, me gustaría indicar que dentro de los instrumentos específicos según tecnologías, existe como tecnología particular la rehabilitación energética de edificios, donde se encuentra información de algunos de estos instrumentos aplicados tanto a nivel nacional como en otros países. En este sentido, como prácticas reseñables aparecen las numerosas iniciativas llevadas a cabo en Francia y Reino Unido, donde tienen hecho un gran trabajo al que podemos mirar.
Destacable podría elegir una de éstas, el Proyecto PICARDIE PASS RÉNOVATION, en el que el Servicio Público de Eficiencia Energética (SPEE) ofrece asesoramiento, acompañamiento, y soluciones financieras a proyectos de rehabilitación térmica de viviendas privadas. La inversión en rehabilitación térmica del edificio debe generar ahorros financieros iguales al retorno del préstamo, sin subvenciones complementarias. Esto es una realidad posible que se puede hacer en cualquier región de España.
ESEFICIENCIA: En la actualidad la eficiencia energética y la sostenibilidad de la edificación son claves en el sector, ¿qué considera que es necesario para conseguir caminar hacia ese nuevo modelo?
Fernando García: Que “se lo crean”. Pero no los técnicos, arquitectos e ingenieros, que saben perfectamente de las bondades de la eficiencia energética y la sostenibilidad en la construcción en general y por supuesto en la edificación. A estos técnicos les pediría que perfeccionasen los mecanismos de comunicación y transmisión del mensaje dentro de un entorno de profesionalidad. Pero volviendo a ese “se lo crean”, hay que hacer que en primer lugar los políticos crean en ser capaces de implementar reglamentos y mecanismos eficaces para incrementar el grado de sostenibilidad y reducir el consumo energético de los edificios independientemente de su uso final. Y finalmente que se lo crean los usuarios de los edificios. Que vean esas mismas bondades y sean conscientes del beneficio de aplicar medidas que reduzcan el consumo de energía. Tanto propietarios (siendo usuarios o no), como gestores de los edificios tienen que concienciarse para abordar las inversiones necesarias y promover una conducta adecuada en la gestión energética y de cualquier otro recurso.
ESEFICIENCIA: El Gobierno ha presentado el nuevo Plan de Energía y Clima, así como también se espera que en el primer semestre de este año se publique la nueva normativa relativa a los Edificios de Energía Casi Nula (EECN) del Código Técnico de la Edificación. Desde EnerInvest, ¿qué esperan de estas nuevas normativas?
Fernando García: El nuevo Plan de Energía y Clima es ambicioso y valiente con un horizonte a medio plazo en el que se contempla el consumo en los edificios y los ahorros potenciales como piezas claves para el cumplimiento de los objetivos en materia energética y climática por parte de España. Esperamos que todo el desarrollo normativo derivado del mismo, incluida la nueva normativa relativa a los Edificios de Energía Casi Nula (EECN) del Código Técnico de la Edificación, permita ser uno de estos mecanismos que como anteriormente dije ayuden a incrementar el grado de sostenibilidad y reducir el consumo energético de los edificios independientemente de su uso final. Que los reglamentos reduzcan las barreras existentes, y que los usuarios y consumidores de energía nos hagamos partícipes de un uso lo más racional posible de este recurso.