El Hospital Universitario Virgen Macarena se encuentra trabajando en el desarrollo de un Plan de Acción para la Gestión de la Energía y del Agua en el área sanitaria del centro (PLANGEA). Este Plan recoge un ambicioso análisis de las necesidades energéticas de los diversos edificios del área hospitalaria así como un conjunto de más de 60 medidas ejecutivas. Actualmente, se encuentra en licitación la contratación de este proyecto.
Recientemente, se ha publicado el concurso para la presentación de propuestas técnicas para la mejora de las prestaciones sanitarias mediante la adecuación de las estructuras físicas en las que se desarrollan las diferentes actividades del hospital. Así, se persigue una mejora global en los estándares de calidad que se ofertan en el mismo por medio de un aumento de la eficiencia energética, la confortabilidad y la seguridad de sus instalaciones.
Este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto de las distintas administraciones autonómicas implicadas y el desempeño de los profesionales del hospital. Los trabajos técnicos, cuya contratación está en estos momentos en periodo de licitación por un importe de 419.862,95 euros, forman parte de un proyecto de inversión consistente en la aplicación de una serie de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética (MAE) y Medidas de Diversificación Energética (MEDE), que buscan la mejora del Certificado Energético del Edificio y, por ende, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, una reducción de la factura energética de los centros donde se aplican y un modelo de sostenibilidad del sistema sanitario basado en la rehabilitación energética de las instalaciones existentes en los centros.
Una inversión para reducir un 20% el consumo energético
Para el Hospital Virgen Macarena, el conjunto de reformas e instalaciones propuestas en sus centros adscritos del área periférica supondrá una inversión estimada en 4.213.000 de euros, lo que posibilitará un 20% de ahorro energético total en sus edificios.
Asimismo la ejecución de las MAE o MEDE en estudio permitirá al hospital contribuir de forma muy positiva a uno de los objetivos de la Unión Europea en materia de eficiencia energética como es la promoción del ahorro de energía, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto la ejecución de este proyecto se justifica desde una perspectiva económica, técnica y ambiental.
Mejoras energéticas en Virgen de Macarena
Entre el conjunto de mejoras energéticas que se acometerán en el área hospitalaria Virgen Macarena destacan algunas como la mejora de la instalación térmica solar en los hospitales Virgen Macarena y San Lázaro; instalaciones de sistemas de flujo variable para el transporte de fluidos para climatización; sustitución de los climatizadores de aire exterior para la hospitalización por sistemas con recuperación de energía térmica en aire y free-cooling; sustitución de la climatización actual del edificio del Policlínico, por un sistema de alta eficiencia energética que permitirá centralizar la ventilación del edificio y recuperar parte de la energía térmica del mismo, así como el aprovechamiento del aire exterior.
También se prevén otras actuaciones como una nueva instalación de calderas de gas para la producción de agua caliente sanitaria en Hospital San Lázaro, sustituyendo a las actuales que funcionan con gasóleo; instalación de bombas de calor de alta eficiencia en Hospital San Lázaro e instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en varios centros.