Alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, y conseguir evitar la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, es el objetivo de la puesta en marcha del proyecto de energía renovable aprobado recientemente por el Consejo de Administración de Aena. Según un comunicado de la compañía, este Plan les situaría entre los primeros aeropuertos europeos por producción de energía renovable en autoconsumo (650 GWh).
Además, Aena explica que aumentará el autoabastecimiento energético a partir de fuentes renovables, donde se enmarca el citado Plan Fotovoltaico. Éste se completará con la compra de energía de origen renovable y las actuaciones anteriormente mencionadas, lo que permitirá alcanzar el objetivo estratégico de reducir el 40% de las emisiones de CO2/ATU en 2025 y conseguir que los dos principales aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (que constituyen la mitad de las emisiones de la red de Aena) sean neutros en carbono en el 2030.
Planta solar fotovoltaica en el aeropuerto de Madrid
Aena ya había iniciado su apuesta por la energía limpia con la planta solar fotovoltaica que se va a instalar a corto plazo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que ocupará un espacio de 22 hectáreas. Se trata de una planta en autoconsumo que proporcionará energía limpia al aeropuerto madrileño. De esta forma, contará con dos plantas de autoconsumo, una en cada una de sus acometidas de T123 y T4/T4S. La existente en la actualidad, de Cogeneración de Alta Eficiencia produciendo electricidad, calor y frío; y la nueva planta fotovoltaica de autoconsumo solar.
Además, el Plan Fotovoltaico se enmarca en la Estrategia de lucha contra el Cambio Climático, cuyo objetivo principal es alcanzar una progresiva disminución de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad propia de la compañía.