Zaragoza monitoriza la energía de cuatro edificios emblemáticos con el fin de mejorar la eficiencia energética

Con el dispositivo Ekip UP, Zaragoza puede alcanzar su objetivo de reducir un 20% de la energía consumida en cuatro edificios emblemáticos de la ciudad.

La ciudad de Zaragoza, en Aragón, está inmersa en un proceso de adopción de la tecnología digital para conseguir una futura smart city. Para ello, está implementando sistemas de monitorización que le permiten obtener una disminución del gasto energético en diversos edificios.

Con el dispositivo Ekip UP, Zaragoza puede alcanzar su objetivo de reducir un 20% de la energía consumida en cuatro edificios emblemáticos de la ciudad.

Zaragoza se ha centrado, de momento, en cuatro edificios: Seminario de Zaragoza (que alberga las oficinas del ayuntamiento), la Casa Consistorial, el cuartel de policía La Paz y el Centro de Arte y Tecnología. Asimismo, está contando con la ayuda de la empresa ABB para poder implementar la tecnología necesaria, y con IMESA, una compañía con la que tiene un contrato de mantenimiento y eficiencia energética.

Uno de los aspectos importantes para extender el concepto de ciudad inteligente, es el de monitorizar el consumo para poder cumplir la norma ISO 50001. Esta norma se focaliza en la utilización de la energía de una manera más eficiente, a través de la implementación de un sistema de gestión energético.

Asimismo, la propia ciudad de Zaragoza está poniendo todos sus esfuerzos en conseguir una reducción del consumo eléctrico de hasta un 20% y, por lo tanto, alcanzar una disminución de la huella de carbono. Para conseguir este objetivo, las instituciones se han visto obligadas a mejorar las instalaciones eléctricas existentes.

Transformación de las instalaciones analógicas en digitales

Ante esta situación, ABB aportó su herramienta Ekip UP, una unidad que permite transformar las instalaciones eléctricas antiguas en digitales. Su función es la de conectar las instalaciones existentes con la plataforma de supervisión de ABB AbilityTM. La plataforma está basada en la nube, lo que facilita a los administradores del sistema la monitorización, ya que ésta se realiza de manera remota.

Desde cualquier lugar y momento, los técnicos podrán gestionar, asignar recursos, al tiempo que reducen costes para obtener una eficiencia energética en cada uno de los edificios. Su software integrado optimiza la continuidad del servicio y la eficiencia energética, ahorrando hasta un 30% en costes operativos. Al tratarse de un producto versátil que aglutina funciones de medición, protección y control, se puede utilizar en una gran variedad de aplicaciones y sectores distintos. Al aprovechar los módulos de comunicación plug and play, diferentes opciones de montaje y sensores de corriente de núcleo abierto, la instalación de Ekip UP es un 50% más rápida que las soluciones tradicionales y tiene un menor impacto en los activos de distribución eléctrica.

 
 
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