El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado la aceptación de las condiciones de financiación para instalar 360 paneles fotovoltaicos en la piscina olímpica, lo que conllevará, según un comunicado del Consistorio, una reducción aproximada de 1.554 toneladas de CO2 y 450.000 euros en 25 años.
El proyecto se llevará a cabo con financiación del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), que aportará 100.000 euros con un préstamo a interés cero. El concejal de Deportes, Enric Porcar, ha destacado que “mejorar la eficiencia energética y medioambiental de las instalaciones deportivas es uno de los objetivos principales que nos propusimos y estamos muy satisfechos del trabajo realizado”. A lo que añade que “a esta mejora de la piscina olímpica hay que añadir datos como los 74.000 euros que desde el pasado verano hemos invertido en luminaria LED”.
Módulos fotovoltaicos en las oficinas del Patronato de Deportes
Además, el Patronato de Deportes también prevé la instalación de 60 módulos fotovoltaicos en el techo de sus oficinas, situadas en la calle Columbretes 22. La medida supondrá un ahorro aproximado de 276 euros en la factura mensual de electricidad y una reducción de emisiones de CO2 de 9.777 kg anuales.
Según el estudio técnico previo, elaborado por la Fundación para la Eficiencia Energética y el Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (Fundación f2e), la obra supondría un coste de alrededor de 19.325 euros que el Patronato financiará con un nuevo crédito del Ivace.