El Ayuntamiento de Yaiza en Lanzarote acaba de sacar a concurso público la ejecución de dos proyectos municipales de eficiencia energética. La inversión económica será de 62.000 euros y permitirá mejorar las infraestructuras de las zonas costeras de Playa Quemada y El Gofo.
En cada uno de los casos se llevarán a cabo diferentes acciones. En el caso de Playa Quemada, se procederá a la instalación de autoconsumo fotovoltaico, ya que, actualmente, carece de alumbrado público. Según el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, se instalarán un total de 31 báculos con módulos solares fotovoltaicos de funcionamiento totalmente independiente a la red eléctrica, ofreciendo así un servicio respetuoso con el medio ambiente y de mínimos costes de operación.
Iluminación LED para El Gofo
Por su parte, El Gofo renovará todas las luces con suministros de alta tecnología y bajo consumo. En total, se cambiarán 77 luminarias que pasarán a ser de tipo Led, de máxima eficiencia energética, favoreciendo a la reducción tanto del consumo como económica.
Además de invertir en varias encomiendas de energías renovables en edificios públicos, el Ayuntamiento de Yaiza adjudicó en 2014 un proyecto de servicios energéticos, mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público del municipio y mejora de la eficiencia energética de la institución por más de 230.000 euros anuales.