Inversiones en eficiencia energética y alumbrado público para municipios del norte de Gran Canaria

Firma del convenios de inversiones en el norte de Gran Canaria

Mejorar la eficiencia energética en los edificios municipales junto a la mejora del alumbrado público es el objetivo de la contratación de las obras formalizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, financiadas por el Cabildo de la isla. En concreto, los trabajos contemplados dentro de los dos proyectos del Plan de Cooperación, licitados por procedimiento abierto, se iniciarán en las próximas semanas.

El presidente de la Mancomunidad, Hipólito Suárez, en la firma de uno de los últimos contratos adjudicados.

En el caso del proyecto de mejora de eficiencia energética, se prevén diferentes actuaciones, entre ellas la mejora de la eficiencia energética en el edificio de las Casas Consistoriales de Agaete, adjudicada por 46.350 euros, y la mejora de la eficiencia energética del CEIP Agustín Hernández Díaz y CEIP Carretería (Moya), por 55.451 euros. Ambas adjudicaciones han sido para la empresa Insae.

Asimismo, se contempla la mejora de la eficiencia energética del pabellón polideportivo de Teror, adjudicada por 66.134 euros a la empresa Teican Medio Ambiental, y el autoconsumo de energía renovable fotovoltaico en la residencia de la tercera edad Tarazona (Guía), adjudicada por 31.946 euros a la misma compañía.

Mejora de la red de alumbrado

Por otro lado, las obras previstas dentro del proyecto de mejora de la red de alumbrado para la reducción de emisiones de CO2 en el norte de Gran Canaria, incluyen actuaciones en varios municipios. En Arucas se renovará el alumbrado público existente por led en varias zonas de la localidad. Este proyecto se ha adjudicado a la empresa Ferrovial por 128.275 euros.

Además, en Firgas se instalará alumbrado público fotovoltaico en el Camino de los Dolores, adjudicado a la empresa Ferrovial por 48.803 euros, mientras que en Gáldar se renovará el alumbrado público existente por led en cuatro barrios, unas obras también adjudicadas a la empresa Ferrovial por 133.283 euros.

Ferrovial también se ha llevado a cabo la adjudicación de la renovación del alumbrado público de El Cruce en La Aldea de San Nicolás, por 45.749 euros, y en Santa María de Guía de Gran Canaria se instalará alumbrado público fotovoltaico en diversos lugares del municipio, por 44.902 euros.

Ahorro de consumo y de emisiones

Con la sustitución del alumbrado público existente por alumbrado led y fotovoltaico se conseguirá dejar de emitir 463 toneladas anuales de CO2, lo que supone un ahorro en emisiones de CO2 del 81% respecto al alumbrado existente, y una disminución de 597 Mwh/año en el consumo eléctrico, lo que repercute notablemente en la mejora de la eficiencia de ese alumbrado y reduce en más de un 80% su facturación eléctrica.

En definitiva, según un comunicado de la Mancomunidad, con la ejecución de estos dos nuevos proyectos la Mancomunidad del Norte destina la casi totalidad de los 4 millones del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria a la mejora de la eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y luchar de esta manera contra el cambio climático.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil