El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto ‘Almería Sun Regard’ para regenerar el suelo urbano a través de energías renovables. El objetivo es impulsar la creación de un jardín tecnológico en Los Almendros, centrado en la luz solar y en la vegetación urbana, y regenerar la parcela municipal de 7.000 m2 de superficie situada junto al mismo mediante la experimentación con energía renovable. El centro y su entorno formarán un ‘laboratorio urbano’ que se centrará en temas de aprovechamiento de energía solar, y en la restauración de entornos degradados y creación de infraestructuras verdes.
El proyecto incluye la creación de una pérgola solar fotovoltaica cubierta con módulos fotovoltaicos bifaciales que permiten aprovechar la energía procedente del sol y su reflejo en el suelo. Para optimizar este reflejo, se ha optado por colocar una baldosa hidráulica bajo la pérgola, de manera que se crea una zona de paseo con una superficie de 1.500 m2 y una longitud de 150 metros.
Con el objetivo de reducir los niveles de inseguridad, se ha propuesto un alumbrado periférico alrededor de la parcela alimentado también con energía solar fotovoltaica. Igualmente, para salvar el desnivel de aproximadamente siete metros de altura existente en la parcela objeto de este proyecto, se ha adoptado la solución de terrazas escalonadas transformando parte del área de la parcela en un espacio natural en el que se propone una reutilización del agua de riego y la implantación de una infraestructura verde, introduciendo plantas arbustivas y flora autóctona.
Potenciar la formación y el empleo
El proyecto ‘Almería Sun Regard’ se ha aprobado con el objetivo de potenciar la formación y el empleo en sectores con expectativas de generación de más empleo a corto plazo. Dispone de un presupuesto de 4.954.000 euros, y se presentará en colaboración con las entidades ISE, Fundación Cajamar, Ciesol y Cruz Roja, a la convocatoria de iniciativas “Acciones Urbanas Innovadoras” cofinanciadas por fondos FEDER en el marco comunitario 2014-20120 “como proyecto piloto de la red de centros municipales de empleo e innovación social y tecnológica”.