Bosch Termotecnia, división perteneciente al Grupo Bosch, ha lanzado su nueva gama Air Flux. Una serie que permite a Bosch ofrecer un sistema VRF (caudal variable de refrigerante) de alta eficiencia energética. Esta solución está desarrollada para proyectos de mediano y gran tamaño, como hoteles, oficinas y edificios públicos.
Este sistema ofrece una gama de potencia que va desde los 25kW hasta los 90kW, y cubre toda la gama de productos, dos familias completas de 13 unidades exteriores cada una (individuales y combinables), unidades interiores y sistemas de control inteligentes, así como un nuevo software de planificación. La solución se completa con todos los accesorios necesarios.
Eficiencia energética
AirFlux ofrece a sus usuarios una gran eficiencia energética en refrigeración y calefacción, gracias al nuevo compresor tipo scroll, con inyección de vapor e intercambiador de calor de placas para optimizar el subenfriamiento. Las mejoras introducidas en el compresor, el intercambiador de placas adicional que optimizan el ciclo frigorífico, hacen que la nueva serie Air Flux pueda alcanzar un índice de eficiencia energética estacional (SEER) de 5,6.
Así, estas unidades exteriores pueden funcionar desde -5° C hasta +48° C en modo de refrigeración y desde -23° C hasta +25° C en modo de calefacción. Por otro lado, su sistema integrado de gestión energética ajusta automáticamente las temperaturas de evaporación y condensación, lo que garantiza los máximos niveles de confort y ahorro de energía durante el funcionamiento. La serie incluye 13 módulos diferentes que se pueden combinar de forma flexible para conseguir una capacidad de hasta 270 kW.
La serie cuenta con un desarrollo que facilita la puesta en servicio y el mantenimiento, algo esencial en la gestión de climatización en grandes y medianas superficies.
En todas las unidades la conexión de una herramienta de servicio permite la copia automática de datos, que asegura que todos los parámetros del sistema se pueden verificar durante el mantenimiento.
Air Flux ofrece también una gama de funciones automáticas que minimizan los costes de mantenimiento, como limpieza automática y un modo automático de eliminación de nieve.
Controladores inteligentes
Para la gestión del aire acondicionado a mediana y gran escala, Bosch ha desarrollado un controlador centralizado con pantalla táctil, pensado para administradores de hoteles, oficinas y otros edificios de gran tamaño: el Air Center Control. El módulo extensible de la gama permite controlar un máximo de 256 unidades interiores, se pueden incluir planos de distribución, realizar programaciones, alertas por correo electrónico y parámetros de control para que el administrador pueda supervisar su sistema VRF. Este controlador es compatible con toda la serie Air Flux y se conecta por LAN, lo que permite conexión local remota y el acceso desde un ordenador, así como las actualizaciones remotas.
Por otra parte, Bosch ha transferido sus conocimientos sobre calefacción al aire acondicionado con el desarrollo de una nueva línea de controladores individuales cableados, denominada Air Room Control, que incluye dos productos: un controlador simple estándar con cables, que ofrece nuevas funciones para usos comerciales, y una variante pensada especialmente para proyectos en hoteles, donde se pueden integrar los tarjeteros o interruptores de puertas y ventanas en habitaciones de hotel. El nuevo software de planificación “Air Select” permite realizar selecciones precisas a los ingenieros, consultores e instaladores a través de su versión online, además de ofrecer una versión Windows para PC.