El alcalde de Chiclana, José María Román; el director de Diversificación y Negocio de Redexis, Miguel Adriano Mayrata; y el director regional de Redexis Gas en Andalucía Occidental, Andrés Romero, han presentado una nueva iniciativa que la compañía energética lleva a cabo en la ciudad gaditana relacionada con la energía solar fotovoltaica. Y es que la ciudad acogerá, junto a los municipios de Espartinas, Las Palmas de Gran Canarias y Cartagena, una prueba piloto para ofrecer a las familias una solución eficiente con un producto renovable enfocado a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hogares. Así, se dará acceso a este tipo de energía a unas 20.000 viviendas unifamiliares de Chiclana.
Así, se podrá complementar la energía solar producida a través de paneles fotovoltaicos situados en el tejado de los hogares con la electricidad de la red, para garantizar el acceso a la electricidad durante las 24 horas del día. Durante la presentación del proyecto piloto, el alcalde puso en valor el aprovechamiento de la ubicación de Chiclana que cuenta con “más horas de sol de España”.
Por suparte, Redexis se ocupará de las labores de captación, diseño, instalación y mantenimiento, así como de la tramitación administrativa con Administraciones Públicas.
Ahorro del consumo energético
El proceso de contratación implicará un estudio personalizado con análisis de las necesidades energéticas del cliente y de su potencial solar. Además, se tendrán en cuenta diferentes aspectos meteorológicos, geográficos y de hábitos de consumo. También se incluirá el modelo económico de la propuesta, con el importe total y la cuota resultante para una opción de renting, y se informará al cliente de su ahorro anual energético y económico, además de ofrecerle varios indicadores de conciencia medioambiental.
En un comunicado emitido por el Consistorio, destacan que la energía solar ahorra más del 40% en el consumo eléctrico del hogar, además de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la eliminación de emisiones de dióxido de carbono, con una instalación sencilla y ágil y que reduzca la factura de la luz.
El director de Diversificación y Negocio de Redexis, Miguel Adriano Mayrata, ha indicado que, con esta infraestructura, “el ciudadano pagaría al mes menos que en la actualidad». «Así pues, sin hacer un elevado desembolso económico, el ciudadano de Chiclana podrá tener acceso a una energía eléctrica más sostenible y económicamente más barata”, ha incidido.
Mayrata adelantó que el objetivo es testar en estos cuatro municipios el proyecto para posteriormente expandir al resto del territorio nacional.