El Ayuntamiento de Betanzos, en la provincia de A Coruña, va a invertir un total de 568.579 euros en la mejora del sistema de alumbrado público. Una inversión que se va a llevar a cabo después de que su proyecto haya sido aprobado por la Unión Europea dentro del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 con subsidios directos para proyectos singulares de entidades locales.
Los encargados de transmitir la noticia fueron la alcaldesa de Betanzos, María Barral, y el Consejero de Infraestructura, Antonio Vázquez Lorenzo, quienes explicaron que esta inversión incluirá acciones para renovar las instalaciones de alumbrado público del municipio y la señalización pública exterior para mejorar su eficiencia energética y la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Reducción del consumo energético
Así, Betanzos procederá a la sustitución de 662 luminarias convencionales por otra de tecnología LED. Este cambio implicará una reducción anual del consumo de energía del 76%. No obstante, este ahorro consecuencia de la reducción de potencia, no afectará el flujo luminoso, ya que será similar o incluso mayor que el actual.
El proyecto también incluye acciones complementarias necesarias para la adecuación de las instalaciones a la regulación electrotécnica para baja tensión y para garantizar el correcto funcionamiento de las luminarias led. En este sentido, se anticipan también la renovación de centros de mando y una reforma de la instalación eléctrica que afectará al cableado y los despegues.