El programa Gipuzkoa Argitu de la Diputación Foral de Guipúzcoa, que nació con el objetivo de prevenir y reducir la vulnerabilidad y la pobreza energética, ya está listo para 2019. Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de manera sencilla mediante herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio.
Según un comunicado emitido por la Diputación, «está demostrado» que el conocer los datos de consumo, cuánto se ha consumido y cuándo se han producido los consumos más importantes, es imprescindible para poder reducirlos, adaptar la tarifa y comprobar si la potencia contratada es adecuada.
Es precisamente por ello que se han organizado talleres presenciales en varios municipios de Gipúzcoa para aprender cómo conocer los datos, así como los tres vídeos tutoriales que permiten adquirir dicho conocimiento desde casa.
Balance
Argitu comenzó en 2015 siendo un proyecto piloto para reducir el consumo de electricidad y fomentar la eficiencia energética en los hogares. Gracias a este proyecto, los 400 hogares que participaron en el mismo consiguieron reducir el consumo eléctrico en casi un 6%. Es por ello que desde la Diputación consideran que conocer los datos de consumo está directamente relacionado con su reducción.
Por el momento, no se saben las fechas de cada uno de los cursos, pero la Diputación informará desde el momento que se establezcan.