El Ayuntamiento de Burguillos, en la provincia de Toledo, ha conseguido acceder a una financiación de la Unión Europea, 704.000 euros, con la que podrá renovar la red de alumbrado público en todo el pueblo. De este modo, Burguillos se convierte en el primer municipio toledano que logra obtener este tipo de financiación.
El proyecto de renovación costará un total de 881.128 euros IVA incluido. Esta cantidad es subvencionada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible. De este modo, el Consistorio deberá aportar el 20% restante, es decir, 176.225 euros. No obstante, las estimaciones apuntan a que en cinco años esta cantidad estará amortizada gracias al ahorro en la factura eléctrica.
Tecnología LED
En concreto, se actuará sobre 1.917 puntos de luz, que sustituirán la tecnología actual por tecnología LED. También se sustituirán 28 centros de mando que se encuentran en un estado regular o muy defectuoso por otros más eficientes.
El cambio de la iluminación pública reducirá el consumo del municipio, al pasar de unos 1.104.000 Kwh, hasta los 201.000 Kwh, es decir, bajará el 82% del consumo actual. Como consecuencia, se conseguirá un ahorro económico de 161.240 euros al año para las arcas de Burguillos.