La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) renovaron la semana pasada el acuerdo por el que se comprometen a reducir la emisión a la atmósfera de 60.000 t de CO2 en cuatro años.
El documento por el que se aprueba esta Quinta Actividad del Programa CLIMA de Financiación Climática de ANESE, dentro de la Convocatoria 2018 de Proyectos CLIMA del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), fue firmado por Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y por Luis Cabrera, presidente de ANESE.
Financiación durante cuatro años
Cada proyecto inscrito en el Programa CLIMA recibe financiación durante cuatro años años. El Ministerio, mediante contrato, se compromete a comprar las toneladas de CO2 evitadas por las instalaciones que implanten medidas de eficiencia energética y/o energías renovables que sustituyan el uso de combustibles fósiles.
Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 deben cumplir unos requisitos dentro del artículo 7 del RD 1494/2011, del 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. El FES-CO2 lanza una convocatoria anual para la selección de Proyectos CLIMA dentro del primer trimestre de cada año.
El año 2018 ha sido el que más empresas diferentes se han adscrito al programa, sumando un total de siete. Gracias a estos cinco años de convocatorias del programa CLIMA, ya suman 11 las ESEs que han presentado sus proyectos y se están beneficiando de esta iniciativa.