Veolia ha anunciado esta semana su participación en el proyecto HYCOOL, una iniciativa de I+D cofinanciada por la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020, y en la que participan otros 16 partners europeos, con el objetivo de validar un sistema de generación de frío industrial y vapor a partir de paneles solares de alta temperatura.
Este proyecto se inició el pasado mes de mayo 2018 y tendrá una duración de tres años. Para ello, dispone de un presupuesto de 7,7 millones de euros y se probará en dos plantas industriales de Cataluña.
Sector alimentario
Una de las industrias que va a participar en HYCOOL es el sector alimentario, que cada vez aumenta más su demanda de refrigeración en los procesos de producción y conservación de productos. Un mayor consumo de energía puede suponer un aumento de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Para enfrentar este problema, nació el proyecto con el objetivo de maximizar las energías renovables en la refrigeración industrial, concretamente el uso del calor solar en los procesos industriales.
El objetivo de la refrigeración requerida en la industria alimentaria es reducir los cambios bioquímicos y microbiológicos en los alimentos. Así, se incrementa el tiempo de vida de los productos frescos o alimentos procesados y se mantiene cierta temperatura durante el procesado, como sería el caso de los procesos de fermentación.
Dentro del sector de la alimentación, son múltiples los procesos que requieren de sistemas de refrigeración. Para estos procesos, las temperaturas de consigna son variables, tal y como ocurre con los sistemas de refrigeración por evaporación o refrigeración indirecta, utilizados en el mercado. La diferencia de HYCOOL es que el sistema puede alcanzar temperaturas de hasta 5ºC o -10ºC, por lo que se puede adaptar en prácticamente todos los procesos de la industria alimentaria.
Reducir el consumo aumentar la eficiencia
El objetivo del sistema HYCOOL es reducir el consumo energético un 75% y aumentar la eficiencia en un 25% en los entornos de aplicación.
El sistema de enfriamiento de HYCOOL a través de energía solar térmica cuenta con dos componentes clave: los colectores y las bombas híbridas. Una de las ventajas que ofrece es su mayor flexibilidad y su capacidad de adaptación a distintos entornos gracias a sus bombas híbridas, que permiten trabajar con electricidad convencional de red o mediante sistemas renovables como la energía solar. Otras aplicaciones que puede tener el sistema son la generación de vapor o el uso en agua caliente sanitaria como sistemas de disipación del calor generado en los meses de mayor generación de calor o nuevos procesos.