OxFutures es un proyecto que se centra en la eficiencia energética y la innovación. El objetivo es realizar auditorías energéticas, gratuitas, a pequeñas y medianas empresas (pymes) que detecten los problemas energéticos para poderlos solventar. Cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de libras con el que se pretende aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. De este modo, se consigue que crezca la economía baja en carbono del condado de Oxfordshire, en Inglaterra.
Se trata de un proyecto con una duración de tres años. Las subvenciones que reciben las pymes que son elegibles sirven para instalar medidas y equipos de eficiencia energética, y desarrollar nuevos productos y servicios con bajas emisiones de carbono. Las empresas nuevas con bajas emisiones de carbono tienen acceso a apoyo y financiación para el trabajo y desarrollo de factibilidad. El objetivo es reducir las facturas energéticas de las empresas así como las emisiones de CO2 a la atmósfera y aumentar, en cambio, la economía local.
Auditoría energética, el comienzo
Todo comienza con una auditoría energética, de la que se ocupa Oxford Brookes, socio en el proyecto OxFutures. Ellos realizan la inspección sin coste alguno para la organización. De entrada, este informe tendría un precio aproximado de 1.600 libras por doce horas de trabajo de auditoría, por lo que el ahorro comienza en el primer paso.
Los beneficios son claros para las empresas, ya que este proyecto, una vez realizada la auditoría energética que identifique los puntos en los que se puede mejorar la eficiencia energética en estas empresas, proporcionará parte del dinero para instalar los proyectos necesarios para aumentar la eficiencia energética. Por otro lado, el hecho de reducir las facturas de la electricidad de forma transversal, evita el impacto financiero de las subidas de la electricidad. Además, mejora la reputación verde de la compañía.
La empresa puede disponer de una subvención que alcance el 33% del total del proyecto. De este modo, el gasto mínimo de las obras de mejora de eficiencia energética debe ser como mínimo de 4.000 libras, para poder obtener la subvención, que comienza en las 1.000 libras. El montante máximo que se puede financiar es de 10.000 libras. No obstante, si el gasto de las obras de mejora de eficiencia energética no alcanza las 4.000 libras, desde el proyecto proponen asesorar para buscar otras fuentes de financiación.
Cuantificar las mejoras realizadas
Por otro lado, desde el proyecto pretenden cuantificar las mejoras que se realicen en las pymes. Es por ello que sólo se aceptarán las propuestas que contribuyan de forma cuantitativa a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de una organización de fuentes directas (es decir, las que son controladas por la propia empresa y se emiten a la atmósfera, como la combustión en calderas, hornos y vehículos propios) o indirectamente del consumo de energía fósil (se refiere a las emisiones que son consecuencia de las actividades de la empresa, pero que no pueden ser controladas).
Para definir las fuentes directas o indirectas, el proyecto OxFuture se basa en las pautas establecidas por los informes ambientales de Defra, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido. De hecho, el Gobierno británico recomienda emitir informes anuales sobre la emisión de CO2 a la atmósfera de las organizaciones, si bien para las pymes no es obligatorio.
Diferente es la situación de las empresas cotizadas, a las que desde el 1 de octubre de 2013, el Reglamento de la Ley de Compañías 2006 (Informe Estratégico e Informe de Directores) de 2013 exige que informen sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero como parte de su Informe anual de Directores. Y pronto, el 1 de abril de 2019, deberán declarar su uso global de energía y las grandes empresas divulgar su uso anual de energía en Reino Unido y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Proyectos financiados
Uno de los proyectos financiados por OxFuture ha sido el de La Abadía Sutton Courtenay, que ha conseguido mejorar la eficiencia energética de su establecimiento tras la auditoría energética, ya que consiguió la subvención del proyecto. Para conseguirlo, cambiaron los calentadores por otros que, en la actualidad, se pueden controlar a través de un termostato. Según las estimaciones, con los nuevos calentadores la Abadía ahorraría 5.492 kWh de energía y 276 libras por año.
La Abadía utilizaba bombillas tradicionales de 60W en todo el edificio. Tras la auditoría, se aconsejó el cambio por tecnología LED, ya que el ahorro con la renovación de la iluminación podría ahorrar 217 libras al año. La instalación se amortizará antes del primer año, ya que ha tenido un coste de 115 libras. La nueva iluminación tiene una vida útil de hasta 35.000 horas, por lo que se reemplazan con menos frecuencia que las tradicionales.
Las medidas que se están considerando en la actualidad en la Abadía incluyen la instalación de paneles solares fotovoltaicos, que permitiría a la empresa ahorrar más de 700 libras al año.
Otro de los casos de éxito se produjo en El restaurante Folly, que tras realizar la auditoría, recibió la subvención. La primera medida que se realizó fue el cambio de la cocina por una nueva eléctrica de inducción. Se reemplazaba así una placa de gas, que solía estar encendida continuamente durante la preparación y servicio, por una eléctrica que sólo emplea energía en los momentos necesarios. Por otro lado, también se renovaron las luces de la cocina, que pasaron a emplear LED.
Innovación
El proyecto OxFutures también financia la innovación en el ámbito universitario con sede en Oxfordshire, a las nuevas empresas o productos que se quieran desarrollar con bajas emisiones de carbono. En este caso, la subvención puede alcanzar la mitad de los costes de desarrollo.
Uno de los ejemplos recientes es el de EcoSync, que consiguió una subvención de 13.000 libras para continuar con el desarrollo de una tecnología innovadora con el objetivo de reducir el consumo energético y la huella de carbono de los edificios en un 40%. Se trata de una plataforma basada en la nube que conecta las tecnologías de construcción y las válvulas termostáticas del radiador para que solo las habitaciones ocupadas se calienten. En concreto, lo consigue gracias a la tecnología de detección de ocupación, empleando los teléfonos móviles para que EcoSync encienda la calefacción cuando la habitación esté ocupada, y nunca cuando se encuentre vacía.
No obstante, los estudiantes tienen la posibilidad de aumentar o bajar la temperatura, a través de su teléfono. El administrador del edificio, por su parte, puede establecer un máximo o un mínimo de calor del que no se podrá subir o bajar. Con el tiempo el sistema aprende los horarios de los estudiantes, por lo que se programa para calentar las habitaciones en consecuencia.