El Archivo Municipal de Guipúzcoa volvió a abrir el pasado martes las puertas a los ciudadanos. Y lo ha hecho con el sistema de climatización y de iluminación completamente renovados, gracias a una inversión de la Diputación, que superó el millón de euros.
El cambio en la climatización permitirá mantener la temperatura y el grado óptimo de humedad para garantizar la conservación del patrimonio documental que custodia el edificio y que data desde el siglo XV al XX. También se ha renovado el alumbrado de todo el edificio para lo que se han seguido criterios de eficiencia energética.
Soluciones eficientes
La solución ha consistido en la implantación de un sistema de climatización para cada uso. Para los depósitos, donde se guardan documentos en papel, se ha realizado una instalación de climatización por aire que permitirá conseguir las condiciones interiores específicas para ese tipo de recinto (18-20ºC de temperatura y 55-60% de humedad). Para ello, se dispone de dos bombas de calor, una para los depósitos de la zona sureste y otra para la noreste, así como con una Unidad de Tratamiento de Aire por cada uno de los depósitos, con su correspondiente recuperador de calor.
En el depósito que alberga archivos fotográficos, y que requiere unas condiciones de temperatura y humedad más restrictivas que el resto (16-18ºC y 30-40% de humedad), por lo que en el mismo se ha implantado una cámara frigorífica capaz de solventar estos requisitos.
Por último, para los despachos y salas de consulta y reunión, con unos requisitos de 21ºC como mínimo en invierno y 25ºC como máximo en verano y un 50% de humedad durante todo el año, se ha instalado un sistema independiente del anterior con bomba de calor a dos tubos que suministrará frío o calor en función de la época del año, con su instalación de renovación de aire con recuperador de calor.
Iluminación y ahorro energético
Respecto a la instalación de iluminación, se han sustituido 480 luminarias (fluorescentes, incandescentes y halógenas), por otras de tecnología LED, que permitirán mantener los requisitos de iluminación del edificio (500 lux en zonas de trabajo y de consulta y 250 lux en los depósitos), y se han colocado detectores de presencia y movimiento en las zonas de paso y de uso esporádico (pasillos y aseos).
Las instalaciones de climatización, de ventilación y de alumbrado estaban obsoletas y no cumplían con los requisitos exigidos para la correcta conservación de los documentos almacenados,y generaban un importante gasto energético, que se traducía en un consumo energético superior a los 400 MWh/año, el 80% de climatización y el 15% de iluminación. Ello generaba 146 toneladas de CO2 a la atmósfera, y una factura energética de 57.000 euros anuales. La renovación energética del edificio proporcionará un ahorro energético del 60%, que supondrá economizar unos 240 MWh, 85 toneladas CO2 y más de 30.000 euros al año.