El prototipo creado para comenzar a construir centros de datos más económicos y con mayor eficiencia energética ya ha sido inaugurado, para que pueda ser después replicado. Se trata del Boden Type DC One (BTDC ), construido en Boden, al norte de Suecia, está financiado por el programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros.
La industria de los centros de datos representa entre el 3% y el 5% del uso de energía global. Su huella de carbono en las TIC es la que crece a mayor velocidad. Por eso, el concepto de este edificio nació de la idea de que la demanda de capacidad del centro de datos está en constante crecimiento. Pero, al mismo tiempo, la minimización del impacto ambiental es crucial. La misión del proyecto es impulsar el desarrollo para cumplir y unificar estas condiciones.
Rápida construcción
La instalación de 500 kW ha sido construida en menos de cinco meses. A finales de enero, la Junta Administrativa del Condado (Länsstyrelsen) y el Ayuntamiento local (Bodens Commun) aprobaron las instalaciones de la construcción para su funcionamiento, así como la apariencia del edificio, ya que consideraron que se encuentra en consonancia con la estética de las construcciones locales de Bodens.
Finalmente, este mes de febrero el consorcio europeo que forma parte de este proyecto, y que está compuesto por cinco entidades (H1 Systems, EcoCooling, Fraunhofer IOSB, RISE SICS North and infrastructure, Boden Business Agency) de cuatro naciones distintas, abrió oficialmente la primera instalación, donde se ha empleado una serie de principios de ingeniería para que se construyan centros de datos más económicos y energéticamente eficientes.