El Ayuntamiento de Camponaraya va a cambiar las luminarias exteriores del municipio leonés, lo que supondrá un ahorro del 75% del coste de la factura eléctrica del Consistorio. Una obra que repercutirá directamente en el bolsillo de los vecinos, ya que absorberá la diferencia del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la rebaja del 7,69% que disfrutarán los contribuyentes de la localidad a partir de este mismo año.
Para lograrlo, el Consistorio ha gestionado un préstamo de casi 935.000 euros, sin intereses, enmarcado en el Programa de ayudas IDAE para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal. El préstamo permitirá cambiar los 1.878 puntos de luz exterior repartidos entre Camponaraya, Hervededo, La Válgoma, Magaz de Abajo y Narayola.
Garantía del mantenimiento del alumbrado
Además del ahorro del cambio de alumbrado por otro más eficiente, hay que tener en cuenta que los costes de mantenimiento están incluidos en el pliego de condiciones. Así, la empresa adjudicataria deberá ofrecer un mínimo de cinco años de garantía, ampliable hasta los diez, y que se basará en las necesidades municipales de 4.100 horas de uso al año y cubriendo fallos totales, reducciones de flujo luminoso o defectos mecánicos entre otros aspectos.
La empresa adjudicataria gestionará la ejecución, puesta en marcha, pruebas y legalización de la nueva instalación, para lo que dispondrá de un periodo de nueve meses a partir de la firma del contrato.