El primer edificio público de Castilla-La Mancha donde se han instalado placas solares fotovoltaicas, la Viceconsejería de Medio Ambiente, ya está en marcha. De manera que ya ha comenzado la cuenta atrás para amortizar la inversión de 28.000 euros de esta instalación para el autoconsumo, que se estima que no superará los cinco años.
Las placas solares fotovoltaicas, que se han instalado en la azotea del edificio público, ya genera energía limpia para autoconsumo a través de sus 72 paneles, que generan una potencia de 20 KW. El Gobierno regional, además, reducirá las emisiones de CO2 en más de 9.000 kilos al año. En un comunicado emitido por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, celebran que la instalación contribuirá a descarbonizar el parque inmobiliario, responsable de aproximadamente el 36% de todas las emisiones de CO2 de la Unión Europea.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó la instalación de las placas solares fotovoltaicas que forma parte del plan específico anunciado por el propio jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que supondrá una inversión de 50 millones para la instalación de este sistema en 851 edificios públicos y que tendrá continuidad en los próximos meses con nuevas instalaciones en la sede del IVICAM, el centro tecnológico de investigación pública más importante de la región, entre otras localizaciones.