EnerInvest ha publicado la segunda edición de la Guía para la Financiación de Proyectos de Energía Sostenible, que actualiza el Mapa de Experiencias y añade nuevos recursos a su fondo documental. La monitorización constante de iniciativas ha elevado a 91 el número de actuaciones identificadas.
Desde la publicación en junio de 2017 de la primera Guía para la Financiación de Proyectos de Energía Sostenible, EnerInvest ha continuado analizando y realizando consultas a agentes expertos de referencia sobre aquellos aspectos que afectan a las inversiones relacionadas con la energía sostenible.
Adaptación al marco normativo
En el aspecto normativo, el segundo semestre de 2017 y el año 2018 surgieron modificaciones que influyen en los pasos para financiar los proyectos de energía eficiente y/o renovable.
En concreto, la segunda edición de la Guía para la Financiación de Proyectos de Energía Sostenible se ha adaptado al actual marco regulatorio incluyendo, entre otras, las novedades sobre la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que entró en vigor en marzo de 2018, la Guía de Eurostat sobre el tratamiento estadístico de los Contratos de Rendimiento Energético, publicada en mayo de 2018, o la modalidad de contratos de compraventa de energía como herramienta para impulsar proyectos.
La segunda edición de la guía también contiene en su librería nuevos recursos como la «Hoja de ruta nacional para los responsables políticos», «Nuevos modelos de financiación y estrategias para PES» y «Guía de Financiación de EnerInvest y Lecciones aprendidas».
Actualización del Mapa de Experiencias
El documento presenta la actualización del Mapa de Experiencias, herramienta de la Plataforma EnerInvest que recoge casos de éxito, proyectos y modelos de financiación innovadores desarrollados en España y el resto de Europa. Es uno de los cuatro recursos interactivos diseñados para facilitar el acercamiento entre el sector financiero y el de las energías sostenibles.
En su primera edición, el mapa ya recogía una cincuentena de casos de éxito clasificados en tres categorías: instrumentos financieros innovadores, instrumentos de estandarización y apoyo a los proyectos e instrumentos específicos según tecnologías. El nuevo documento eleva hasta 91 el número de experiencias identificadas a escala española, europea e internacional.