Tras dos años de investigación y desarrollo, Aldes ha sacado recientemente al mercado el primer dispositivo conectado que mide y controla la calidad del aire interior, Walter. Se trata de un mecanismo que analiza en profundidad, informa continuamente y, si es necesario, toma el control del sistema de ventilación.
El dispositivo se conecta a la aplicación AldesConnectTM, accesible desde un teléfono inteligente, de manera que intercambia información de forma remota y en tiempo real con su propietario, a quien puede aportar recomendaciones según el contaminante que predomine.
Interfaz y sensores
La interfaz agrupa cuatro pantallas que se pueden consultar mediante la presión corta de un único botón o desplazamiento automático. El hogar indica el índice general de calidad del aire interior. El algoritmo utilizado ha sido desarrollado de acuerdo con los umbrales de contaminantes establecidos por la OMS y la Unión Europea.
Para analizar el aire interior, Walter cuenta con cuatro sensores, cada uno dedicado a un contaminante específico presente en el aire interior. En concreto, el sensor de CO2, que analiza la concentración de carbono en el aire; el sensor de COV, que detecta la presencia de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV); el sensor de H2O, que evalúa la higrometría de la vivienda; y, por último, el sensor de PM 2.5, que está dedicado a partículas finas en suspensión.