La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, presentó la semana pasada las características de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEX). Será un edificio respetuoso con el medio ambiente, donde predominarán el ahorro y la eficiencia energética. Las obras de la nueva Facultad se llevarán a cabo en dos fases y, en global, supondrán unos 18 millones de euros, cofinanciados al 80 por ciento por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El edificio dispondrá del denominado sistema “free-cooling” para conseguir el máximo aprovechamiento de la temperatura del aire exterior y minimizar el consumo de energía. Dispondrá de bombas de calor de alta eficiencia y de un sistema de aerotermia, un método de climatización eficiente con recuperación de calor para producir agua caliente sanitaria.
Iluminación
Respecto a la iluminación, el nuevo edificio se alumbrará con led de bajo consumo. Además, se realizará una apertura de huecos en las fachadas para el que se ha hecho un estudio detallado de las distintas estaciones y franjas horarias. Ello permitirá un mayor aprovechamiento de la energía lumínica y calorífica del sol que, a su vez, redunda en una menor demanda energética.
Por otro lado, durante la presentación se explicó también el uso de sistemas de captación de energía solar y acumulación de agua caliente en cubierta, que conllevará un mayor ahorro en cuanto a la demanda energética necesaria para suministrar el agua caliente.
El plazo de ejecución de la obra de esta fase es de 24 meses. Y se espera que las obras comiencen a ejecutarse el próximo año.