Cada vez más, los ayuntamientos se van sumando a las energías renovables. Uno de los últimos casos es el del Ayuntamiento de Arahal, en la provincia de Sevilla, que recientemente decidió instalar placas solares para autoconsumo en el centro público de Educación Permanente de Arahal CEPER El Arache. Los resultados, en los dos primeros meses, han sido satisfactorios para las cuentas del Consistorio, ya que la rebaja de la factura ha sido del 50%.
Así lo han constatado las facturas eléctricas de los meses de diciembre y enero. Especialmente llamativa ha sido la caída interanual del mes de diciembre, que si en 2017 se encontraba en torno a los 2.700 kw/h, en 2018 bajó hasta los 900 kw/h. Respecto a los meses de enero, en 2018 se encontraba en torno a los 1800 kw/h mientras que el pasado mes de enero, no alcanzó los 900 kw/h.
En concreto, la actuación del Ayuntamiento ha consistido en instalar un generador fotovoltaico, situado en la cubierta plana del edificio, y 37 módulos fotovoltaicos grado A de 60 células policristalinas de alto rendimiento de 270 Wp.
La realización de esta instalación se encuentra enmarcada en los planes de actuación para la mejora de la sostenibilidad aprobados por el Ayuntamiento de Arahal dentro del Pacto de los Alcaldes – Plan de Actuación para el Clima y la Energía.