El Ayuntamiento de Utiel ha comenzado a implementar el Proyecto 50/50, puesto en marcha por la cooperativa valenciana AeioLuz y Ecooo, mediante la metodología EcoooLocal. En concreto, cuatro colegios del municipio valenciano recibirán el importe del ahorro energético que consigan y podrán destinarlo a las necesidades que cada centro estime oportuno.
José Cerdán, responsable del proyecto en AeioLuz, explica que “después del diagnóstico energético municipal realizado, los colegios suponen un total de más de 44.000 euros anuales, que representa el 6% del coste energético municipal». Para Cerdán, se puede controlar en los mismos puntos de consumo, además de reducir esta cifra.
Filosofía del Proyecto 50/50
Esta metodología implica trabajar con todos los usuarios de las instalaciones educativas para enseñarles a hacer un uso responsable en materia energética y de agua de estos espacios públicos de forma participativa. La filosofía de los proyectos 50/50 es establecer un beneficio directo para el colectivo de personas que hacen uso de una instalación y que en muchas ocasiones no perciben los costes asociados al consumo de energía ni son beneficiarios directos de los posibles ahorros.
El Ayuntamiento de Utiel ha puesto en marcha este proyecto en los colegios Enrique Rambal, Los Corrales–Las Cuevas, Canónigo Muñoz y Santa Ana, donde en enero ya se realizaron las primeras sesiones de presentación del Proyecto 50/50.
En su primera fase, el plan de acciones plantea unas medidas que reducirán el coste energético en más de un 8%, es decir, un ahorro de más de 63.000 euros.
El nombre del proyecto se debe al compromiso que el Ayuntamiento adquiere con los equipos energéticos de los colegios mediante el cual, el 50% de lo que consigan ahorrar se utiliza para mejoras de eficiencia en el centro, y el otro 50% es el propio equipo el que decide a qué se destinan esos fondos.
Coste energético total
En concreto, el diagnóstico realizado por AeioLuz revela que el coste total energético municipal de Utiel asciende a 737.199 euros; el coste total de todos los centros educativos es de 104.347 euros, lo que supone un 14% del total del coste municipal; y el coste de los cuatro colegios que participan en el Proyecto 50/50 es de 44.123 euros, un 6% del total.
Estas acciones se incluyen en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles, en el marco del Pacto de las Alcaldías, y del que Utiel tiene que presentar la documentación el próximo mes de octubre.