El 8% de la población europea tenía problemas para calentar su hogar. Así lo revela una encuesta de Eurostat realizada en 2017 a nivel europeo, de la que se desprende que las cifras han bajado desde el año 2012, cuando alcanzó su nivel más alto, al llegar al 10,8%.
La brecha entre los diferentes Estados Miembros es bastante fuerte. Así, mientras que en Bulgaria, el 37% dice no poder calentar lo suficiente su residencia, en Finlandia, la cifra es del 2%, si bien ésta última se ha visto incrementada desde el 1,7% del año precedente.
Lituania es el segundo país de los 28 que más sufre la pobreza energética, un 29%, que se mantiene casi estable respecto a las cifras de 2016, cuando se encontraba en el 28,9%. En tercera posición, se encuentra, Grecia, con un 26%, aunque ha experimentado una notable mejoría respecto al ejercicio anterior, cuando el porcentaje de población que padecía pobreza energética se encontraba en el 29%.
Superior al 20%
Por encima del 20% de población que no puede disfrutar de un hogar caliente en invierno se encuentran también Chipre, con un 23%, y Portugal, que se sitúa en el 20%. Si bien, ambos países vecinos han mejorado sus cifras respecto a 2016.
En el lado contrario, los países que menos tienen que preocuparse por una población que sufre la pobreza energética se encuentran , además de Finlandia, Luxemburgo, que apenas llega al 2%, y Suecia, que sigue disminuyendo su cifra, hasta el 2,1%.
En España, la cifra ha conseguido romper la barrera psicológica de las dos cifras y ya se encuentra en el 8%, lo que significa que el porcentaje de población que tiene problemas para calentar su hogar ha disminuido algo más del 2% desde 2016. El peor año para nuestro país fue 2014, cuando el 11,1% de los ciudadanos españoles no podía calentar su residencia.