El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sacado a consulta pública los borradores de modelos de pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para la contratación de los servicios energéticos del alumbrado exterior municipal. Se trata de una revisión que se abrió el pasado 31 de enero, y en la que se podrá participar hasta el 1 de marzo de este año.
La publicación de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y los cambios introducidos en la tipología jurídica de su texto normativo invitan al IDAE a adecuar sus modelos de pliegos para la contratación de las empresas de servicios energéticos, bajo la tipología de contrato mixto de suministro y servicios con inversión para las instalaciones de alumbrado exterior municipal, explica el Instituto en un comunicado.
Entre las ventajas que estos contratos ofrecen para el sector público está el que las inversiones de mejora de la eficiencia energética en la iluminación pública se financian directamente de los ahorros y que el sector privado asume los riesgos de las obras e instalaciones necesarias, lo que, según el IDAE, permite garantizar el ahorro de energía, basándose en su experiencia para ayudar a conseguir las mejores soluciones técnicas.
Una década de apoyo
Desde que en el año 2010 el IDAE promovió y participó en el primer concurso de reforma de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Alcorcón a través de una ESE, se han efectuado , siguiendo el modelo de pliegos propuesto por IDAE, más de 200 proyectos de esta naturaleza en las poblaciones en el territorio nacional.
Como ejemplo, el IDAE señala el proyecto llevado a cabo por la Mancomunidad de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, donde se ha acometido la renovación de las instalaciones del alumbrado exterior de 155 pequeños municipios y pedanías de Zamora y Salamanca, agrupados todos ellos bajo un solo proyecto ESE, y que ha supuesto la sustitución de las más de 15.000 luminarias a LED que posee el conjunto de estas localidades, con un ahorro superior al 75% sobre sus consumos iniciales de energía.
Así, esta consulta tiene como objeto conocer la opinión tanto de personas como entidades afectadas por el presente modelo. Para ello, los escritos deberán dirigirse por correo electrónico ( ciudadano@idae.es), donde aparecerá como asunto: “Contrato mixto de suministro y servicios con inversión”. El email deberá incluir el nombre y apellidos; si es empresa o particular; el NIF o CIF; y la actividad o motivación. Además, se deberá transmitir la opinión general sobre el «Modelo de Pliego de Prescripciones Administrativas», que deberá ser puntuado de 0 a 5. – PPA; y la opinión sobre el documento “Modelo de Pliego de Prescripciones Técnicas”, de 0 a 5.