Los municipios de Huétor Tájar y Agrón ya forman parte del proyecto piloto “Esmartcity”, que ha impulsado la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Granada, que hasta ahora sólo se había desarrollado en ciudades con más de 50.000 habitantes, y que persigue promocionar las políticas energéticas sostenibles entre las administraciones y promover soluciones TIC y una mejor gestión de los servicios públicos.
Así, el municipio de Huétor Tájar ha sido seleccionado y dispone de un presupuesto de 9.200 euros. Este proyecto incluye el cambio casi total del alumbrado público por uno más eficiente y telegestionado. Asimismo, se contempla la incorporación de la primera Red de Distrito Pública con Biomasa, para la que se utilizará hueso de aceituna, de la provincia, con telegestión, instalación fotovoltaica de 20 KW en instalaciones deportivas municipales, instalación de iluminación LED en instalaciones deportivas y otra serie de instalaciones en el proyecto, como una mini central hidráulica.
Diez socios europeos
Por otra parte, se encuentra el proyecto piloto que se desarrollará en el municipio de Agrón, aunque el presupuesto será inferior: 17.000 euros. Las actuaciones que se han planteado en este municipio incluyen la aprobación de la Ordenanza de Protección de Cielo Nocturno debido a que es el menor de los municipios de la provincia con la ordenanza aprobada. También renovarán parte del alumbrado público del municipio, que pasará a disponer de tecnología LED, y se aplicará iluminación adaptativa.
El proyecto europeo “Esmartcity” está compuesto por 10 socios, para los que la Unión Europea aporta un presupuesto total de 2.144.000 euros: Abruzzo Region (Italia), Athena Research and Innovation Center (Grecia), INRIA (Francia), Agencia Energía Granada (España), City Development East Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Energy and Environment of Arrabida (Portugal), Region of Western Greece (Grecia), Metropolitan City of Milan (Italia), Politecnico di Milano (Italia) y Capenergies (Francia).