Un total de 23 empresas e instituciones de diez países lanzaron el pasado viernes el proyecto de innovación europeo CoordiNet. Coofinanciado por la UE, busca lograr una participación más activa de los consumidores en los mercados eléctricos y aprovechar la flexibilidad que los consumidores y pequeños generadores pueden proveer al sistema para mejorar la estabilidad de la red.
El proyecto, que se extenderá hasta 2022, coordinará a transportistas, distribuidores y consumidores de electricidad para definir sus nuevos roles en un entorno en el que los flujos de electricidad dejan de ser unidireccionales para convertirse en bidireccionales.
El creciente peso de las renovables en el mix de generación energética, el avance de la generación distribuida, el desarrollo del autoconsumo, del almacenamiento de energía o la integración masiva del vehículo eléctrico presentan nuevos retos para el sector que obligan a actualizar los papeles de los agentes implicados. La generación eléctrica del futuro será renovable, más variable, menos previsible y descentralizada que la generación eléctrica tradicional, lo que exige mayor flexibilidad para casar oferta y demanda.
Todos estos cambios afectarán a empresas y consumidores, y requerirán una mayor flexibilidad en la expansión y operación tanto de la generación como de la demanda, para lograr que el sistema eléctrico funcione de manera segura y eficiente desde el punto de vista económico.
Actuar de manera coordinada
Con el proyecto CoordiNet se pretende demostrar cómo los operadores del sistema (TSO en sus siglas en inglés), encargados de velar por el balance de los sistemas eléctricos nacionales y gestionar las redes de transporte (alta tensión), y las distribuidoras (DSO), gestoras de la red de media y baja tensión, pueden actuar de manera coordinada para comprar y activar servicios de redes, favorecer la cooperación de todos los actores y eliminar las barreras de participación activa de los clientes en el mercado.
Para ello, CoordiNet pondrá en marcha tres demostradores a gran escala en Cádiz, Málaga, Murcia y Albacete, en España; Cefalonia y Mesogeia en Grecia; y Uppsala, Malmö, y Gotland en Suecia.
En estas demostraciones participarán TSOs, DSOs y consumidores, en cooperación con los agentes del mercado. El Consorcio de empresas participantes definirá y promoverá productos estandarizados para dar servicios de flexibilidad al sistema eléctrico (equilibrado del sistema y gestión de las congestiones) así como las plataformas necesarias para desarrollar este nuevo mercado europeo.
Participantes
En España, participarán en el proyecto Endesa Distribución, Iberdrola Distribución y Red Eléctrica de España. Además, forman parte del consorcio centros de investigación reconocidos como el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia Research & Innovation; el Ayuntamiento de Málaga y Our New Energy S.L y colaborarán empresas como CIRCE e IREC, entre otras.