Metro Bilbao ha recibido el Certificado ISO 50001 de AENOR por implantar un sistema de Gestión de la Energía que apuesta por un uso eficiente, la sostenibilidad y la mejora continua, lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones. Se trata de una certificación que contribuye a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
De esta manera, Metro Bilbao se convirtió el miércoles en la primera empresa ferroviaria en lograr esta certificación de AENOR en España. El Certificado ISO 50001 constituye una herramienta para mejorar el desempeño energético; dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia; facilitar el cometido de los Gestores Energéticos, e implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas.
Además, esta certificación reduce el consumo de energía primaria, la dependencia exterior y la intensidad energética, fomentando el uso de energías renovables, lo que contribuye a mejorar la competitividad de las organizaciones.
Consumo racional, eficiente y sostenible
El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, destacó el pasado miércoles durante el acto de entrega de la Certificación que “las actuaciones en materia de iluminación general de talleres y áreas técnicas, cambio de tecnología de alumbrado de estaciones, escaleras mecánicas y ascensores, colocación de economizadores en escaleras, así como los recuperadores de energía en subestaciones eléctricas y la optimización de las marchas de conducción, han permitido sustanciosos ahorros en la factura eléctrica por el pronto retorno de las inversiones realizadas para garantizar un consumo racional, eficiente y sostenible”.
Por su parte, el director de Operaciones de Conformidad de AENOR, Javier Muñoz, puso en valor el trabajo de Metro Bilbao: “Este certificado demuestra el compromiso de Metro Bilbao con la eficiencia energética y la mejora continua”.